En Salta hay 40 mil chicos mal alimentados y 52 escuelas rancho

Hemos decidido invertir en la panza de los chicos”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al anunciar que se destinarán los 200 millones del plazo fijo de la provincia a un plan alimentario. Prometió que se van a eliminar las escuelas rancho.

El gobernador afirmó que con el Plan Provincial Alimentario el gobierno provincial profundizará la atención alimentaria en los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Este es un Gobierno que no oculta la realidad”, enfatizó el mandatario provincial al iniciar su discurso en el Centro de Convenciones del Grand Bourg en oportunidad de presentar el Plan Alimentario, el viernes.
Y agregó: “la lucha contra la pobreza y el hambre será la obra más importante de mi gestión”.

En este sentido, Urtubey anunció la decisión de invertir los fondos del plazo fijo que posee la Provincia, de 200 millones de pesos, para dos objetivos centrales: el Plan Provincial Alimentario que garantice la nutrición de todos los niños salteños y la erradicación definitiva de las escuelas rancho.

“Pretendemos cambiar esta realidad y resolver los problemas de la gente y pedimos para ello la colaboración de la sociedad civil, los municipios, la Iglesia Católica y las organizaciones no gubernamentales para que trabajemos juntos en la instrumentación de este Plan”, dijo el gobernador.

“Hemos decidido invertir en la panza de los chicos de Salta, no podemos construir un futuro si nosotros no garantizamos los niveles de nutrición adecuados para nuestros niños”, sostuvo Urtubey. Al respecto, dijo que para ello la Provincia hará un esfuerzo presupuestario enorme, como nunca antes se hizo.

Afirmó que “la forma de abordar el problema es quitar toda contaminación política en lo que es la ayuda alimentaria, tenemos que entender que es necesario soltar las cadenas a los que menos tienen”.

Prioridad de Estado

El gobernador puntualizó que el Plan Provincial Alimentario está integrado por diversos programas que ya se vienen ejecutando aisladamente, como el Materno Infantil, que se desarrolla hace mucho tiempo “pero que la Provincia aportará recursos para garantizar su efectivo cumplimiento”.

Otro de los puntos mencionados por el gobernador fue el programa “Nutri Vida” que consiste en un abordaje sociosanitario “que pueda lograr que los 40.000 niños que hoy están en peor situación de nutrición, puedan ser atendidos no sólo en términos alimentarios, sino también de medicamentos y complementos vitamínicos”.

También hizo mención al programa “Nutri Vínculos”, que es la recuperación de la comida familiar, es decir, que niños y adultos vuelvan a compartir la mesa en familia. “Esto es algo que se ha reclamado siempre; por eso queremos que en esta Provincia, aquel que puede y tiene una familia, comparta con ella el pan diario”, dijo.

Urtubey anunció también, en el marco de este Plan, el incremento de un promedio del 145 % de los fondos destinados a comedores comunitarios y escolares. En este sentido, valoró la tarea de los docentes que “muchas veces ponen parte de su sueldo para darle de comer a los chicos en la escuela” y recordó que el gobierno decidió adelantar el aumento salarial para los docentes, que se iba a otorgar en forma escalonada y que se abonará con el sueldo de julio, en los primeros días de agosto.

Para el 1 de agosto, el Gobernador anunció la puesta en marcha de la tarjeta social, que reemplazará los bolsones alimentarios y que beneficiará a 75.000 familias. “Este instrumento significa que cada una de las familias salteñas que tienen asistencia alimentaria, no tenga que ir a mendigar a ningún político de turno la posibilidad de comer”. También destacó el fuerte crecimiento del consumo interno que producirá la implementación de la tarjeta social.

“El gobierno de la Provincia tomó la problemática alimentaria y nutricional como una alta prioridad de Estado”, sostuvo el mandatario

Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció la decisión de erradicar en forma definitiva las 52 escuelas rancho que aún funcionan en distintos parajes de la Provincia. “Queremos terminar este mandato, en el año 2011, con la erradicación total de las escuelas rancho y para eso vamos a invertir estos recursos”, afirmó Urtubey.

Al respecto dijo que se va a iniciar en las próximas semanas el proceso licitatorio para la construcción de escuelas que reemplacen a las precarias. “Les pido a los intendentes, legisladores y dirigentes que nos acompañan, que nos ayuden a acercar información para hacer productivos los fondos que se inviertan”, dijo Urtubey en un acto en el que estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos, ministros del Ejecutivo provincial, intendentes, legisladores provinciales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Fuente: www.salta21.com

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario