Entre Ríos: denuncian que se negaron a operar a una niña con síntomas del virus

En el hospital público Masvernat, de Concordia, enfermeros e instrumentadoras quirúrgicas se negaron a atender a una nena de 3 años que está afectada por un posible cuadro de gripe A. Eso es al menos lo que denunció el cirujano Néstor Hirchfeld.El profesional reveló el caso y anticipó que formalizará una denuncia contra los agentes sanitarios “por abandono de persona”, aunque destacó que entre el personal no faltaron trabajadores que se ofrecieron para prestar servicio ante la deserción de los denunciados.

El médico Hirchfeld envió una carta a las autoridades de Salud de la provincia para ponerlas en conocimiento del caso. “El día 1º de julio en horas de la mañana teniendo el diagnóstico de caso sospecho de gripe Influenza A H1N1 concurrí al hospital a notificarlo, tomarme la muestra, realizar la ficha epidemiología y recibir tratamiento antiviral correspondiente”, comenzó relatando en su carta el profesional.

El médico relató que una paciente de 3 años se encontraba en internada en terapia infantil en estado gravísimo. Ante eso pidió a las autoridades del hospital que le proveyeran material necesario para evitar el contagio: barbijos especiales con filtro de aire para mayor seguridad además de los guantes. Sin embargo, “todo el personal que ese día se encontraba en el quirófano se negó a colaborar: instrumentadoras, enfermeras y mucamas, que abandonaron literalmente su lugar de trabajo”. “Es un acto que constituye un notable desprecio por la vida ajena”, cuestionó Hirchfeld.

El médico no omitió mencionar a quienes tuvieron una actitud diferente a la de los empleados que se negaron a atender a la niña. Una actitud que demuestran vocación de servicio tuvieron la enfermera Adela Banchero y las instrumentadoras Estefanía Báez y Roxana Saucedo, junto con el doctor Eduardo Parra y el jefe de Anestesia, doctor García”, dijo el médico a Diario Río Uruguay, de Concordia.

Según el profesional, esas personas se ofrecieron a hacer tareas por fuera de su horario y su responsabilidad para suplir la falta de prestación de los que originalmente debían asistir en la intervención.

Hirchfeld solicitó que se tomen las medidas correspondientes para determinar responsabilidades. “Lo primero en salud pública y privada es la vida del paciente, y quien no lo entienda así no puede pertenecer a un equipo de salud”, concluyó.

Fuente:clarín

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario