Escandaloso!Los nuevos DNI no contienen a Tierra del Fuego en el mapa del país!

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Álvaro Ulloa, anunció que se elevará una denuncia judicial por errores en el mapa de Argentina impreso en el nuevo DNI. Las zonas que no fueron incluidas como argentinas fueron:Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, y el Territorio Antártico Argentino.

Las anormalidades se detectaron en varios de los nuevos DNI en nuestra ciudad, a raíz de ello, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, se iniciaran en forma inmediata acciones judiciales con el fin de establecer si se trato de un error y pedir que se saquen de circulación los nuevos documentos.

“Se trata de una omisión muy grosera, casi ofensiva, ya que sacó del mapa a una provincia entera: Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur”, explicó el Defensor del pueblo, Álvaro Ulloa.

Tanto la tarjeta de identificación, como en el documento, en el mapa no figura Tierra del Fuego, que obtuvo su categoría de provincia en 1990, por imperio de la ley 23775.

Los mapas, de no más de 2 centímetros cada uno, están ubicados, en el caso de la tarjeta, en el reverso de la misma, en tanto que en el documento en la página 3.

“Este no es un error liviano y deja entrever el nivel de improvisación con que se manejo el proyecto de renovación de identificaciones en el país, además de poner en duda el nivel de seguridad y fiabilidad que tienen”, agregó Ulloa.

No puede haber sido más inoportuno este error, ya que días atrás entró en vigencia el tratado de Lisboa. un texto en donde uno de sus anexos figuran las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, y Antártida Argentina como británicas. Unos 4.000.000 de kilómetros cuadrados que Gran Bretaña pretende para sí, equivalente a media Argentina.

El Tratado esta vigente después de que todos los estados miembros lo ratificaron individualmente y casi dos años después de su firma en la capital portuguesa. Sucesor de la difunta constitución europea, trae como principal novedad la creación del puesto de Presidente del Consejo Europeo, un auténtico presidente de la UE, para el que se ha nombrado al belga Herman Van Rompuy. Además aumenta las funciones de la nueva Alta Representante de Exteriores, la británica Catherine Ashton, que sustituye a Javier Solana y estará al frente de un nuevo y reforzado cuerpo diplomático comunitario. Junto a ello, aumentarán los poderes del Parlamento Europeo, aunque la Comisión Europea seguirá siendo la única autorizada para proponer leyes a nivel comunitario.

A esta determinación europea, se le suman los errores constantes y violaciones diarias a los mapas del país.

El caso más sonado ocurrió en abril del 2008, en nuestra provincia, cuando un mapa escolar incluido en una enciclopedia oficial que identifica a las Islas Malvinas como “Falkland Islands” e indica que pertenecen a Gran Bretaña.

Luego que la existencia del mapa fuera denunciada por la diputada Virginia Cornejo, el gobernador Juan Manuel Urtubey, le solicitó la renuncia a la ministra de Educación provincial, Marta Torino.

“Esos libros no pasaron por mis manos. Solo tuve acceso a un borrador sin ninguna imagen, ni mapa, ni gráfico alguno”, se defendió Torino, quien estaba a cargo del área que contrató numerosos ejemplares de la obra por 6.900.000 pesos (2.142.857 dólares).

Por su parte, Rubén Albaneses, del Instituto Geográfico Militar, consideró que “como se trata de un mapa donde se habría identificado a las Islas Malvinas como Falkland Islands, el caso es muy serio”.

Pero el más preocupante de los hechos es el que protagonizó a principio de este año el matrimonio presidencial. Los Kirchner poseen una empresa de hotelería y turismo. La preside su hijo Máximo. Néstor y Cristina figuran como directores suplentes. Se llama “Los Sauces S.A.”, en honor a la residencia que tienen en El Calafate. Desde esa compañía se administran los terrenos junto al lago Argentino y se encaran emprendimientos hoteleros y turísticos, un negocio cuyo rendimiento se cuadruplicó.

No asombra que el matrimonio Kirchner posea semejante hotel e infraestructura, donde realmente viene lo interesante, es que en la página web donde se promociona el famoso hotel El Sauce, figuran dos mapas de la Argentina, en donde no aparecen las Malvinas.

Es en estas circunstancias es bueno hojear la Constitución Nacional, que deja claramente expresado en las Disposiciones Transitorias, en Cláusula Primera, “La Nación Argentina ratifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia de Sur y Sandwich del Sur… constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

- Nota publicada en El Expreso

Foto dni:taringa.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario