España:Estalla un segundo artefacto en otro bar de Palma tras un aviso de 3 bombas de ETA

Dos artefactos de escasa potencia han explotado sin causar heridos en dos bares de Palma -los restaurantes Enco y La Rigoletta, ambos en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Pere Antoni-, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la isla, donde pasa sus vacaciones la Familia Real. La banda terrorista ETA, que mató a dos guardias civiles el día 30 de julio en otro atentado en Mallorca, había dado aviso horas antes de la colocación de tres artefactos en varios locales de la ciudad.

La explosión en La Rigoletta, de “escasísima potencia”, según fuentes de Bomberos de Palma, se produjo sobre las 14.25 horas, con el establecimiento lleno. El artefacto estaba colocado en el falso techo del lavabo de señoras del restaurante, ubicado cerca de la cocina, y no ha provocado ningún herido y apenas daños materiales, han puntualizado. El establecimiento fue evacuado tras la explosión por orden del propietario, quien fue el que dio el aviso a los servicios de emergencias.

La bomba del restaurante Enco ha sido explosionada por efectivos de los TEdax pasadas las 16.00 horas, una vez que había sido desalojado el edificio, según algunas fuentes. Los tres lugares sobre los que se dió la alerta fueron desalojados antes de la primera explosión, según la Cadena Ser.

En cambio, el Fiscal Jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado a los medios que las bombas en La Rigoletta y Enco han explosionado solas y no han sido desactivadas por los Tedax. En la Rigoletta sí había gente cuado ha explotado, pero en Enco no, ya que había sido evacuado junto con el resto del edificio, compuesto por ocho vecinos.

Horas antes, en una llamada anónima a radio taxi Guipúzcoa a las 11.30 horas, con una grabación con la voz distorsionada de una mujer, ETA avisaba de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca, que explotarían entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Una pareja que vio a una señora de unos 50 años dejar una bolsa marrón grande en el baño de señoras del restasurante La Rigoletta está prestando declaración ante la Policía.

Un equipo de agentes de la Guardia Civil de desactivación de artefactos (Tedax) se encuentra en el lugar del suceso analizando la zona junto con perros especializados en detección de explosivos.

El atentado se produce apenas unas horas después de que la banda terrorista enviara un comunicado a los diarios ‘Gara’ y ‘Berria’ advirtiendo que labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las aplicadas por el Gobierno del “caudillo” Patxi López son “estériles” y que seguirá en su estrategia criminal: “A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas”, amenaza.

Comunicado de ETA

En su escrito, en euskara, ETA reivindica el asesinato, el pasado día 30 en Mallorca, de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun; así como el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Burgos, perpetrado del día anterior. También reivindica como propio el ataque a la sede del PSE en Durango del 10 de julio y el asesinato, mediante una bomba lapa, del inspector de policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).

Fuente:elmundo.es

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario