Evo:una vez más le dan el sí,y van?

 

La nueva Constitución de Bolivia, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales fue aprobada ayer en un referendo en el que las primeras encuestas de boca de urna le otorgaban al “Sí” entre el 56 y el 63 por ciento y al “No” entre entre el 36 y el 44 por ciento.
Simultáneamente, la mayoría de los bolivianos -entre el 62 y el 70 por ciento- se pronunció por limitar a 5.000 hectáreas la extensión máxima legal de la propiedad de la tierra, ante la otra opción que era permitir que alcanzase las 10.000, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Por otra parte, los primeros resultados extraoficiales por departamento (provincia) dan el triunfo del No en aquellas regiones gobernadas por prefectos opositores: Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

El dirigente cívico cruceño Branko Marinkovic, aludió a la posibilidad de que el gobierno recurriera al fraude, llamó sin embargo a participar masivamente del referendo.

El gobierno rechazó la posibilidad del fraude, algo que fue ratificado por los primeros informes de la jornada de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aludieron a la normalidad del comicio.
Pero Marinkovic y otros legisladores opositores advirtieron la semana pasada que si el proyecto de Constitución era rechazado en un solo departamento, perdería “legitimidad” y por lo tanto no podría se aplicada en el país.
Lo que también llamó la atención de los analistas es la mayor contundencia del referendo “dirimitorio” del tema agrario en lo que hace a la extensión de tierras a partir de la cual, para el futuro, una propiedad será considerada latifundio y, por lo tanto pasible de expropiación.

En esta materia, entre el 62 y el 70 por ciento de los votantes redujeron a 5.000 hectáreas el máximo legal permitido para la propiedad agraria.

Fuente: ANSA


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario