Frenaron el proyecto tren bala y no lo incluyeron en el Presupuesto 2009

La obra para la construcción del tren bala, que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, fue suspendida por la crisis financiera internacional y ni siquiera figura en el presupuesto 2009 que fue enviado anoche al Congreso.

Según publica Clarín, la principal razón es el aumento del costo del crédito, encarecido por la suba del riesgo país argentino que llegó a 973,70 puntos básicos, y por las dificultades que atraviesa el banco francés Natixis, agente financiero para la operación.

En ese sentido, toda la partida presupuestaria destinada al sector ferroviario será para mantener y mejorar el tramado actual, y sólo se destinará una partida de 4 millones de pesos para estudios de factibilidad del proyecto TAVE (Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba).

El tren bala figuró con una partida de 60 millones de pesos en el presupuesto 2008, y estaba prevista una de 485 millones para 2009, 972 millones para 2010 y un remanente de 10.000 millones para después de ese último año.

Pero la situación internacional puso en duda el proyecto, por la falta de garantías para conseguir los créditos para financiarlo y por eso para incluirlo en el presupuesto, aunque eso no significa que esté totalmente descartado.

De acuerdo al detalle de la nota publicada en Clarín, el acuerdo entre el Gobierno y el banco Natixis –que en sus últimos balances registró pérdidas y caídas en los beneficios- establecía que cuando los Credit Default Swaps (CDS), seguros ante un eventual default argentino, superaban los 800 puntos básicos, se podía posponer la emisión de bonos.

Fuente: www.minutouno.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario