Gastronómicos:60 heridos,detenidos y caos en manifestación

Alrededor de cuarenta trabajadores gastronómicos heridos y diez policías lastimados fue el resultado de los incidentes que se registraron esta tarde, cuando los empleados de ese sector reclamaban un 25 por ciento de aumento y la apertura de paritarias frente la Cámara de Empresarios de ese rubro.

Los incidentes se inscribieron en una serie de protestas que realizaron durante el día los afiliados a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) frente a hoteles y restaurantes de esta ciudad y por la tarde en la sede de la cámara del sector, ubicada en la avenida Santa Fe y esquina Larrea.

Desde las 15, centenares de trabajadores gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo, protestaron frente a los restaurantes de Puerto Madero y frente al Sheraton Hotel en la zona de Retiro.

Reclamaron un aumento salarial “superior al 25 por ciento” y denunciaron a las patronales por “dilatar las negociaciones salariales y desconocer las verdaderas necesidades de los trabajadores”.

Barrionuevo, en declaraciones al C5N, dijo que “el responsable se llama Aníbal Fernández” y ratificó: “Estamos en conflicto” con las patronales gastronómicas.

Con varios heridos y detenidos, los incidentes comenzaron cuando los uniformados impidieron a los manifestantes llegar a la sede de la Cámara empresaria del sector.

Minutos después de las 18.30, los trabajadores cortaron la Avenida Santa Fe, a la altura de la calle Larrea, en reclamo de la liberación de los detenidos.

Los trabajadores enfrentaron a las fuerzas policiales luego de derribar las vallas instaladas frente a la sede de la cámara empresaria, que habían sido instaladas para impedir que llegase hasta ahí la manifestación.

Fuentes policiales informaron que unos diez uniformados resultaron heridos a raíz de las pedradas de los manifestantes, y dejaron en claro que la policía no utilizó balas de gomas, sino que portaron bastones y usaron los carros hidrantes para disuadir.

Dante Camaño, secretario de la UTHGRA-Capital, confirmó que el resultado del enfrentamiento de los trabajadores con la Policía fue de “siete detenidos y tres heridos”.

“No pudimos hablar con los representantes de la Cámara empresaria gastronómica”, señaló Camaño.

La cúpula de los gastronómicos advirtió que la protesta fue fruto de haber sido facultada por el congreso general de delegados del gremio para poner en práctica un plan de acción que incluya movilizaciones y medidas de acción directas, ante la negativa de los empresarios a iniciar las negociaciones paritarias.

El gremio explicó que las protestas se repetirán en las puertas de las cámaras empresarias y en las zonas donde se concentran el mayor numero de restaurantes en la Capital Federal, como lo son Palermo, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Centro, micro-Centro y Costanera, entre otros.

“Los empresarios deben sentarse a negociar en el marco de las paritarias, porque allí en donde las partes con la mediación del Estado, pueden ponerse de acuerdo o no” insistieron.

Paralelamente anticiparon que “no están dispuestos” a aceptar que se otorgue una suma fija a cuenta de futuros aumentos, porque de se estaría cerrando de hecho las negociaciones en paritarias”.

Advirtieron que de persistir las posiciones intransigentes en mejorar el poder adquisitivos del salario de los trabajadores, se verán obligados a “profundizar y ampliar las acciones, hasta tanto se logre una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos”.

Fuente:perfil

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario