Gobierno pagó rescate a los piratas somalíes y liberan al Alakrana

“Nuestros marineros están libres y volverán a casa”. Se acaba la pesadilla del ‘Alakrana’ y sus familias. Los piratas somalíes han liberado el atunero y a sus 36 marineros, 16 de ellos españoles, tras un ‘infierno’ de 47 días. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar oficialmente el final del secuestro en una comparecencia. “El pesquero navega libremente […] Todos lo miembros de la tripulación están sanos y salvos”, ha afirmado.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas. Primero con los testimonios desde el barco, que apuntaban a la inminente resolución de la crisis y, después, con su confirmación mediante gestos. Los bucaneros comenzaban a abandonar el pesquero tras el pago del rescate que, según coinciden varias agencias, ha llegado a los 2,3 millones de euros (unos 4 millones de dólares).

“El pesquero ‘Alkrana’ navega libremente hacia aguas más seguras y todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos”. Con estas palabras ha confirmado el presidente del Gobierno la noticia más esperada de las últimas semanas. “Los marineros del ‘Alakrana’ están libres y volverán a casa”, ha añadido.

En una breve comparecencia, tras su encuentro con el presidente de Hungría, Zapatero ha querido lanzar un mensaje de afecto hacia la tripulación, las familias y el armador “que han vivido días duros y difíciles” y ha felicitado el trabajo de “diplomáticos, Fuerzas Armadas, servidores públicos” y, en especial, el de los ministros de Defensa y Exteriores, así como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. También ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por propiciar un clima de apoyo

Precisamente, De la Vega ha presidido la célula de crisis que se ha reunido con urgencia esta mañana ante el feliz desenlace. Junto a la vicepresidente primera, Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia; y José Julio Rodríguez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, el Ejecutivo ha dado orden para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, suspenda su agenda en Bruselas y se incorpore a la célula de crisis.

Horas antes, Zapatero ha informado de primera mano al líder de la oposición, . Esta mañana ha telefoneado a Rajoy para comentarle la “posible liberación”, ha desvelado la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El final del secuestro de los marineros pone fin a una crisis rodeada de continuas polémicas y presiones, tanto judiciales como políticas, que han puesto en más de un aprieto al Gobierno. De hecho, ante el aumento de la presión pública por la actitud de los piratas y los testiminios desgarradores desde al pesquero, el propio Zapatero intervino personalmente en el conflicto.

Los familiares, ‘muy nerviosos’

Desde que se han conocido los primeros movimientos en el barco que presagiaban la liberación, las familias han vivido momentos de nerviosismo. La hija del capitán del ‘Alakrana’, Argi Galbarritu, ha explicado a ELMUNDO.es que en la tensión era máxima porque, aunque han tenido conocimiento del comienzo de la liberación de sus familiares a través de los medios de comunicación, ni el Gobierno, ni la empresa armadora les han notificado la noticia de manera oficial, informa Mikel Ilundáin.

“Estamos muy nerviosos, no puedo comentar nada porque todavía no tenemos la confirmación”, ha insistido Galbarritu, quien ha cortado la conversación para tener el teléfono libre a la espera de la llamada que confirme el fin del secuestro.

En los mismos términos se ha expresado Eider Diego, la hija del cocinero del barco. “Aún no sabemos nada, pero si los hubieran liberado supongo que nos habrían llamado ellos mismos”, en referencia a sus familiares. Olga, mujer del pescador Víctor Bilbao, tampoco puede confirmar la liberación: “No me han llamado ni de Echebastar (la armadora) ni del Gobierno, iba a llamar yo cuando me has llamado”. Están nerviosos, “alborotados”. “No me quiero hacer ilusiones”, dice, por si, al final, la liberación no tuviera lugar.

“Aún no hemos recibido la llamada de confirmación, pero la estamos esperando como agua de mayo”, explica con ilusión contenida Garaitza, cuñada de José Luis Vildosola. Se están enterando “un poquitín” por los medios de comunicación. Su opinión es de que están “al final, puede ser en cualquier momento. De momento estamos bastantes contentos”, informa Mikel Otaegi. lugar.

Fuente:elmundo.es

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario