Golpe de timón de los Kirchner para adelantar las elecciones legislativas

El Gobierno trabaja en un proyecto que será enviado al Congreso para modificar el Código Electoral y realizar las elecciones legislativas nacionales el próximo 28 de junio, en lugar de octubre próximo.

Esta fecha coincide con el día elegido por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para realizar los comicios legislativos en la ciudad de Buenos Aires. Así, quedaría neutralizada la estrategia del PRO de desdoblar las elecciones.

Hasta el momento, esa norma establece que “la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”.

En ese aspecto, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat explicó que el Poder Ejecutivo nacional tiene la potestad para modificar la ley, siempre que actúe por medio del Congreso de la Nación. “Cristina Fernández tendría que convocar al Congreso para modificar el Código Nacional Electoral”, resumió Barcesat.

Otro abogado constitucionalista, Gregorio Badeni, acotó que “se puede” adelantar las elecciones nacionales. Sin embargo, al requerírsele una opinión sobre esa posibilidad, respondió: “No veo razón para que no se cumpla con el Código Electoral vigente”.

El especialista Félix Loñ indicó que “las leyes se aprueban con mayoría absoluta de los presentes en la sesión. El quórum para sesionar en cada cámara es la mayoría absoluta de los miembros, es decir, 129 diputados”, en el caso de la Cámara baja.

“Para aprobar una ley se necesita la mayoría absoluta de los presentes, es decir, la mitad más uno de los 129”, especificó siguiendo la línea de ese ejemplo.

Loñ agregó que después una vez elegidos los nuevos legisladores “recién asumirían el cargo en el mes de diciembre”.

Fuente:criticadigital


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario