Gracias a este video de YouTube se conoció la masacre de Iran

Las elecciones desarrolladas el 12 de junio en Irán arrojaron una arrolladora victoria (de más de 60%) del líder Mahmoud Ahmadineyad, aunque la mayoría del pueblo iraní las rechazó tildándolas de fraudulentas. Así, los seguidores del opositor Hossein Moussavi se lanzaron a las calles para protestar. La respuesta del gobierno islámico no se hizo esperar y la represión fue atroz.

Sin embargo las disputas de poder van más allá que el resultado de las elecciones, ya que en el sistema de gobierno teocrático que reina en Irán, cuestionar a los gobernantes también es cuestionar los valores religiosos.

Las calles de Teheran se convirtieron en un campo de batalla donde los manifestantes y las fuerzas de seguridad del gobierno, comandadas por las “basijs”, especie de milicias paramilitares obedientes al gobierno, chocaron sin tapujos, al menos 20 personas murieron aunque las victimas fatales no pudieron ser confirmadas por las restricciones al trabajo periodístico en el lugar.

Es por eso que las estructuras tecnológicas que brinda la Web fueron el soporte de transmisión de imágenes y crónicas, que los testigos directos de los hechos fueron subiendo. Según publica el diario español “20 minutos”, en Youtube fueron cargados unos 3 mil videos que demuestran la tragedia de los incidentes. Por otra parte, se registraron en total alrededor de 2,5 millones de comentarios en la totalidad de sitios que publicaron contenidos sobre la situación iraní.

Es por eso que todos los periodistas extranjeros fueron invitados a dejar el país apenas comenzaron los disturbios y muchos otros fueron detenidos junto con activistas, tal son los casos del corresponsal británico de la BBC, Jonh Leyne, y el de la revista norteamericana Newsweek, Maziar Bahari. ¿La consecuencia? Los bloggeros e internautas, gracias a las virtudes de la Web 2.0, se convirtieron en los nuevos corresponsales periodísticos pese a que ya fue censurado el acceso a banda ancha en varios puntos del país.

Por su parte el gobierno reconoció que hubo irregularidades en las elecciones, El Consejo de Guardianes informó que en algunas ciudades se registraron más votos que la cantidad de personas inscriptas en los padrones por lo que será necesario un recuento de algunas de las secciones electorales.

Los enfrentamientos en Teherán recuerdan los sucedidos hace 30 años cuando la revolución islámica derrocó al Sha y le dio el poder a los Ayatolá.

Fuente:conurbano24

 

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario