Gravísimo lo que pasa en Chubut, por qué no se difunde?

El defensor público de Esquel, Omar Osvaldo López, acusó de maltrato al Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Chubut y de haber instalado un “estado de sitio de hecho” en ocasión del allanamiento realizado en marzo pasado en Corcovado y que concluyó en la

muerte de un policía y de un familiar de Cristian Bustos, el delincuente que se intentaba recapturar. El funcionario de la Defensa Pública de Chubut aseguró que en esa ocasión se generó un “estado de terror”.

“La comunidad de Corcovado vivió un estado de absoluta violencia, lo que podríamos decir una especie de Estado de sitio de hecho, una inusitada violencia producida por el personal que debe brindar seguridad; esto es el personal policial que realizó los allanamientos y especialmente la fuerza GEOP”, sostuvo en medio del alegato presentado por el defensor López en ocasión de la audiencia pública que se llevó a cabo el miércoles 29 y en la que López solicitó que a su defendido, Daniel Bustos -hermano del prófugo- se le dictara la prisión domiciliaria por entender que no había elementos suficientes para imputarlo de haber hecho los disparos que terminaron con la vida del policía.

La jueza, Anabella Rodríguez, que tiene a cargo la causa,

falló en ese sentido. Decisión que motivó al gobernador de la provincia, Mario Das Neves, a efectuar

fuertes críticas respecto de la resolución de la magistrada.

GENERAR TERROR. “Son testimonios espeluznantes”, expresó el defensor a la hora de definir la sensación que le dejaron las denuncias que figuran en el Ministerio Público Fiscal y las que está evaluando la Defensa Publica en el marco de los operativos policiales de Corcovado a los que calificó al más puro estilo del proceso militar.

López anticipó que la Defensa Pública se presentará como querellante de acuerdo a la Ley 4920, que establece que el ministerio judicial tiene esa potestad cuando existe violencia del Estado y especialmente policial. “Los testimonios son espeluznantes y no estoy exagerando. Escuchar a personas decir que el modus operandi era ir a una casa, llegar con camionetas, cara encapuchada, romper las puertas a patadas y a toda persona que se encontrara en su camino, golpearla de la manera más brutal que se recuerde al estilo de la época del triste proceso militar. Posteriormente romper todo lo que encontraran, lo que creyeran, obviamente sin mostrar orden de allanamiento y sin decir las razones ni lo que buscaban. Y posteriormente llegaba entonces sí alguna persona de la policía diciendo que estaban haciendo un allanamiento”, explicó López.

ÓRDENES Y TEMOR. El Defensor Público sostuvo que en el 90 por ciento de los casos no se mostró nunca una orden de allanamiento y que había diversidad de testimonios que no pudieron tomarse por el temor que habría entre los habitantes de la localidad.

Pero la gravedad de los hechos denunciados tuvo su distinción cuando narró que “a menores, de 2 años en un caso, de 5 años en otro, de 8 años y de 12 años en otra oportunidad, se les pusieron armas largas en la cabeza”. López explicitó cómo a una persona de más de 70 años “la agredieron vilmente” en la cabeza o el caso de un gasista que estaba trabajando en una vivienda y se vio sometido al procedimiento a quien inclusive le secuestraron su teléfono móvil que usaba para su tarea habitual.

El estado de sitio de hecho decretado en Corcovado fue graficado por el Defensor cuando contó que “se enteró, por ejemplo, que de noche no se podía salir por expresa imposición y esto se transmitía en la radio del pueblo”. “Esta situación de terror en la cual las personas no quieren declarar, en la cual las personas no quieren si quiera acercarse a alguien que pregunta, esto fue provocado por el Estado que generó un estado de terror”, disparó López en la sala de audiencia de los Tribunales de Esquel.

Informe: Pablo Quintana – Esquel

Fuente:www.infochubut.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario