Gripe porcina:cierran cuatro escuelas en Buenos Aires

El gobierno reportó esta noche 14 nuevos casos de influenza A (H1N1) en el país, trece de los cuales pertenecen a niños que concurren a una escuela del barrio porteño de Belgrano en la que fueron suspendidas las clases por 14 días como medida sanitaria, una decisión que alcanzó también tres instituciones educativas más.

Luego de una reunión del Comité de Crisis realizada esta noche en la Casa Rosada, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció los nuevos contagios, que elevan la cifra total a 19 en la Argentina desde que se dio a conocer la gripe en el mundo, el 26 de abril.

Ocaña destacó que el Instituto Malbrán analizó durante la jornada 17 muestras, de las cuales 14 dieron positivas, trece de ellas correspondientes a alumnos del Instituto Fray Mamerto Esquiú y compañeros de un niño que desarrolló la enfermedad tras viajar con su padre a Disney World, en Estados Unidos.

La funcionaria también informó que el restante caso confirmado hoy es el de una persona que tuvo contacto con una ciudadana peruana que, entre el 14 y el 17 de abril, participó en Buenos Aires en una competencia internacional de equitación y desarrolló la enfermedad cuando regresó a su país.

Por esta situación, Ocaña solicitó a todas las personas que tomaron parte de certamen que se comuniquen con el Ministerio de Salud para someterse a estudios médicos. El pedido se basa en que el viernes a un adolescente de 15 años, que había estado en contacto con la joven peruana, se le detectó el virus.

También ante este hecho las autoridades decidieron cerrar por dos semanas el Colegio del Pilar, ubicado en la homónima localidad bonaerense, donde concurre el estudiante. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, comentó en la conferencia de prensa que la determinación de suspender la actividad educativa alcanza, por prevención, a otras dos escuelas ubicadas en la Ciudad y en el conurbano bonaerense, que esta noche no habían sido identificadas.

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, anticipó horas antes, antes de conocerse los nuevos infectados, que “habrá muchos más casos” de influenza A en el país. “Estamos en la etapa en la cual la circulación de virus es muy alta, por lo que va a haber muchos casos confirmados en muy poco tiempo”, señaló. Zin aventuró que “el panorama sanitario que se avecina es muy complicado”, y pese a que no quiso ser “tremendista”, lo calificó de “complicado”.
“Necesitamos de la colaboración de todo el mundo”, clamó en declaraciones a radio Provincia. El ministro bonaerense recordó que las personas que padecen algún síntoma vinculado con la gripe deben utilizar barbijos, y entre los malestares frecuentes citó cuadros de fiebre, tos, dolor de cabeza, congestión nasal y decaimiento físico.

Además, Zin recomendó “suspender cualquier tipo de actividad científica o deportiva que convoque a gente de Latinoamérica” para evitar contagios, tal como ocurrió cuando, entre el 14 y el 17 de abril, se realizó el torneo de equitación “Sol de Mayo” en el Campo Hípico de Palermo.

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, había pedido “calma y tranquilidad” tras la confirmación del primer caso de influenza A registrado en el colegio Esquiú, ubicado en la calle 11 de septiembre al 1200, de Belgrano.

Fuente: DYN

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario