Guatemala: por los abusos, circulan autobuses exclusivos para mujeres

Un servicio de autobuses exclusivo para mujeres y niños comenzó a operar en la capital guatemalteca con el fin de disminuir las agresiones sexuales, informaron los impulsores del proyecto.

“El objetivo es cuidar los derechos humanos de las usuarias, su integridad física en el momento que están utilizando el transporte público”, afirmó la impulsora de la ley que dio vida a este servicio, la diputada derechista Zury Ríos.

“Son muchas las denuncias de abuso, violaciones, de mal trato, falta de respeto y de abusos físicos y sexuales para las mujeres y sus hijos e hijas. Por eso se ha implementado esta medida”, agregó.

El servicio, que transportará exclusivamente a mujeres y niños menores de 12 años, funcionará por ahora sólo tres horas al día, en las horas pico de la mañana y la tarde, explicó la diputada opositora, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Estos autobuses, conducidos por hombres, están identificados con un listón rosado y por el momento sólo cubrirán rutas desde el norte y el sur hacia el centro de la capital. Ríos comentó que la medida existe en “México, donde el servicio ya es parte de su modus vivendi, inclusive tienes taxis rosa que son para mujeres”.

En los atestados autobuses de la capital guatemalteca muchas mujeres son víctimas de manoseos, pero también hay esporádicas denuncias de asaltos en los que son violadas una o más pasajeras.

Guatemala es uno de los países más inseguros de Centroamérica, que es a su vez la región más insegura del mundo, según la ONU.

La Asociación de Usuarios de Transporte Público dijo que esta iniciativa permitirá disminuir los abusos que sufren algunas mujeres en los autobuses. “Con esta medida se va a paliar un poco los abusos y acoso sexual y manoseo (del) que son objeto muchas mujeres, incluso escolares menores de edad por parte de usuarios, choferes y ayudantes del transporte colectivo”, dijo el portavoz de la entidad, Edgar Guerra.

1.200 ASESINATOS EN AUTOBUSES DESDE 2006

Más de 1.200 personas han sido asesinadas desde 2006 en autobuses en Guatemala, donde los choferes del transporte público son el blanco principal de los grupos criminales, según un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos publicado este miércoles.

De acuerdo al informe, publicado por el diario Prensa Libre, los choferes son las principales víctimas de la violencia en los autobuses, pues desde 2006 han sido asesinados 689. Les siguen sus ayudantes (229), pasajeros (219), presuntos delincuentes (69) y guardias de seguridad (4).

En los primeros cinco meses de este año han sido asesinadas 125 personas en autobuses guatemaltecos, según la Procuraduría. El transporte colectivo es blanco de asaltos y extorsiones de las temibles pandillas o ‘maras’, que ejecutan a los choferes cuando se niegan a pagarles el llamado ‘impuesto de circulación’.

Datos oficiales indican que el año pasado fueron asesinadas unas 6.500 personas en el país, un promedio de 18 víctimas diarias, lo que coloca a Guatemala como una de las naciones más violentas de Latinoamérica.Fuente:observadorglobal.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario