Haití:”se realizan cientos de amputaciones innecesarias”

La falta de material médico sobre el terreno, principalmente antibióticos y antisépticos, está obligando a los médicos que atienden a las víctimas del terremoto de Haití a practicar cientos de amputaciones que en otras circunstancias no serían necesarias, según ha indicado este lunes la ONG Médicos del Mundo.

“La situación es catastrófica“, explicó Jacques C., cirujano del equipo francés de la ONG. “Desgraciadamente, estamos teniendo que realizar numerosas amputaciones todos los días”, lamentó, advirtiendo de que “en las próximas jornadas calculamos que tendremos que hacer del orden de 400“. Estas operaciones se deben a las graves heridas causadas durante el seísmo y a la imposibilidad de tratar las infecciones.

En el hospital general de Puerto Príncipe, donde un equipo quirúrgico de Médicos del Mundo trabaja desde el sábado, la situación es muy difícil, según explica la ONG, precisando que el patio está invadido por camas improvisadas y dado que la morgue está llena, los cadáveres se pudren en el suelo junto a los heridos. También el personal sanitario está teniendo numerosos problemas de abastecimiento y de condiciones de trabajo. “Dormimos en el suelo junto con otros cooperantes y periodistas y contamos con poca agua y casi nada de comida“, lamentó el jefe de la misión.

“En el primer día ya atendimos a 300 personas y una red de trabajadores de salud recorren los suburbios para facilitar primeros auxilios o referir a los heridos al hospital”, afirmó Marc Paquete, coordinador de Médicos del Mundo Canadá en Haití, que lamentó las carencias de antibióticos y antisépticos. Ante los problemas logísticos y de seguridad, la ONG ha creado una base de apoyo logístico en Santo Domingo.

“Buena parte de unas infraestructuras ya muy precarias antes del seísmo se encuentran inutilizables. El comercio está completamente desabastecido y las fuentes regulares de aprovisionamiento no pueden operar debido al colapso de las estructuras que permiten regularmente el circuito logístico“, relata Luca Beltrame, coordinador de Emergencias de Médicos del Mundo.

Por otra parte, Médicos del Mundo ha enviado este lunes dos toneladas de material médico e higiénico a Haití en el avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) que partirá hacia Puerto Príncipe. La carga incluye material médico y fármacos para atender traumatismos y fracturas, tiendas de campaña para la instalación de dos hospitales de campaña, generadores eléctricos y kits higiénicos para la población que ha perdido sus hogares.

Fuente:20minutos.es

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario