Honduras:Niegan a “Pinocheletti” el uso de fondos del FMI

El organismo emitió un comunicado en el que reconoce a Manuel Zelaya como el gobernante legítimo. Con ello, previsiblemente congelará el giro de casi u$s 164 millones a Honduras

En una breve nota de prensa, el FMI agrega que después de haber consultado a sus miembros a través de los directores ejecutivos, la dirección del organismo multilateral de crédito “ha decidido que reconocerá el gobierno del presidente Zelaya como el gobierno de Honduras”. Cabe destacar que el organismo no cuenta con ningún acuerdo financiero con Honduras actualmente.

El FMI da así su respaldo a Zelaya, que volvió por sorpresa a Honduras el lunes tras el golpe de Estado que le sacó del poder y del país el pasado 28 de junio.

Los EEUU suspendieron las ayudas económicas a Honduras como medida de presión al Gobierno de facto constituido después del golpe que encabeza Roberto Micheletti, que hasta entonces era presidente del Congreso.

El FMI había concedido a Honduras u$s163,9 millones como parte de una medida acordada por el G-20 para potenciar las reservas de todos los países miembros del organismo con el reparto de 250.000 millones de dólares. Sin embargo, el pasado 6 de septiembre el FMI indicó que Honduras no podría utilizar ese dinero hasta que el organismo decidiera cuál es el gobierno legítimo del país.

“El presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo trabaja con ese régimen como el Gobierno de Honduras”, indicó entonces el FMI en un comunicado.

El Fondo ha inyectado los 250.000 millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.

Cada uno de los 186 miembros del FMI ha recibido una parte de los fondos de acuerdo con su cuota de participación en el Fondo.

Fuente:24con.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario