Hoy harán el último intento para dar con los mineros chilenos atrapados

La fase decisiva para intentar un contacto con los 33 mineros que permanecen atrapados  desde hace diez días por un derrumbe, comienza hoy en la mina chilena de cobre San José, en Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, informaron las autoridades.

Durante esta jornada se incorporan a las labores de búsqueda y rescate dos barras motorizadoras provenientes de Estados Unidos y Australia que permitirán un avance más preciso de los sondeos y excavaciones que protagonizan unos mil voluntarios.

Las barras arribaron junto a expertos que anticiparon que el proceso será más lento, pero más preciso y ayudará a la labor de las siete sondas que participan del operativo.

Centenares de familiares aguardan un milagro y permanecen en las afueras de la mina, en un campamento bautizado “Esperanza”.

Las sondas con mayor avance se ubicaron a 180 metros de uno de los lugares donde se presume podrían estar los trabajadores y adonde llegarían mañana o el martes.

“Las dos sondas más avanzadas (523 y 400 metros) cambiaron al sistema de diamantina, al cual se le incorporará este equipamiento que permite corregir el cabezal de la máquina”, explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Ayer, el presidente chileno Sebastián Piñera, tras visitar por tercera vez la mina, dijo que “tenemos razones fundadas para estimar que en el lugar donde estarían (los mineros) existe ventilación y agua”, según la edición de hoy del diario El Mercurio.

Fuente:telam
Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario