Hugo Chávez admitió que lo operaron de cáncer en el abdomen

Después de 18 días de incertidumbre por la falta de información sobre su estado de salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió anoche que fue sometido a una operación quirúrgica en La Habana en la que le extirparon con éxito un tumor cancerígeno de su abdomen .

Con voz pausada, el rostro pálido y una evidente pérdida de peso con respecto a sus últimas apariciones, Chávez leyó un discurso de 14 minutos, transmitido en cadena de radio y televisión, para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar así los rumores surgidos en las últimas semanas respecto de su salud, que habían generado desconcierto en su país.

El mandatario, que acostumbra improvisar sus alocuciones, aseguró que a pesar de su reposo médico se mantiene al mando del país, y dijo que retornará a Caracas, aunque no confirmó la fecha del regreso. Algunos altos funcionarios aún mantienen la esperanza de que Chávez encabece el próximo martes los festejos del bicentenario de Venezuela, que el presidente planificó desde hace varios años.

“Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno”, aseguró.

En su discurso, Chávez reveló que mientras se trataba de un absceso pélvico en Cuba, el pasado 10, “fueron apareciendo sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta ese día (…) que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”.

“Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención que permitió la extracción total de dicho tumor”, explicó el mandatario, que apareció vestido de azul, con el pelo corto detrás de un estrado flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera nacional. Chávez aseguró estar esperanzado en su total recuperación. “[En este momento] recibo tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”, señaló.

“Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (…) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, dijo Chávez, sin perder su gesto serio.

Asimismo, Chávez cuestionó su displicencia para aceptar tratamientos médicos y someterse a chequeos rutinarios, de lo cual se mostró arrepentido y lo calificó como uno de los “errores fundamentales” de su vida.

En su discurso, agradeció las muestras de solidaridad venidas de todo el mundo: “Toda esa solidaridad y ese amor constituyen la más sublime energía que impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante”.

“Hasta la victoria siempre, nosotros venceremos. Desde la patria les digo, desde mi esperanza suprema, por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Muchas gracias, hasta el retorno”, se despidió el presidente.Fuente:contexto.com.ar

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario