Inseguridad:Marchas que crecen

Mar del Plata y Lomas del Mirador fueron escenarios ayer de dos manifestaciones en las que los vecinos reclamaron al Gobierno la aplicación de medidas contra la inseguridad.
En la localidad de Lomas del Mirador, donde en menos de cuatro días en un radio de 13 cuadras fueron asesinados un colaborador de Susana Giménez y un profesor de educación física, más de 2500 personas marcharon ayer desde la casa del docente Hernán Landolina hasta la esquina de San Martín y Mosconi.
Por el homicidio de Landolina, ayer los policías de la Delegación de Investigaciones de La Matanza, detuvieron en una casa de Villa Lugano, a un sospechoso, de 19 años, que sería el dueño del Fiat 128 blanco en el que llegaron a la casa de Irala 2460 los dos ladrones que mataron al profesor de educación física.
Mientras que en Mar del Plata, 1000 personas se movilizaron para reclamar justicia y un combate más firme contra los delitos. La manifestación se realizó luego del sepelio de Dalina Di Mauro, la empleada de un locutorio, herida hace una semana por delincuentes que la asaltaron y le dispararon a quemarropa.
Hubo tres marchas para reclamar seguridad en dos días. La primera de esta semana se concretó anteayer, en Núñez, donde los vecinos pidieron mayor presencia policial debido a la sucesión de violaciones.
Los delitos no se detuvieron. Anoche, en Pompeya, en la esquina de la avenida de los Corrales y Tilcara un agente de la comisaría 36a. fue baleado por dos delincuentes que intentaron robarle su automóvil.
“Esta marcha no es en contra del Gobierno ni de nadie, es para pedir unión, seguridad y justicia para todos porque hay algo que no anda bien”, dijo Ana Ronsoni, la viuda de Landolina. “Yo quiero que a quienes mataron a mi marido los juzguen como asesinos, no como ladrones”, agregó con firmeza.
Con un discurso conciliador, Ronsoni aclaró: “Yo no pido la pena de muerte, después de lo que me pasó no tengo bronca ni resentimiento, porque con eso no soluciono nada. Tenemos que unirnos todos los argentinos y dar amor, no generar odios. Creo que quienes mataron a mi marido no recibieron nunca amor, porque quien recibió afecto no hace lo que le hicieron a él”.
Esas palabras, que recibieron el aplauso más fuerte de la jornada, fueron luego repetidas por Claudio, el hermano de Landolina, que se quebró al hablar del profesor de gimnasia.
Hace una semana, al conocer la noticia del homicidio de Gustavo Lanzavecchia, Susana Giménez había dicho que “el que mata tiene que morir”.
Angustiada por el asesinato de su esposo, Ronsoni dijo: “Nosotros no tenemos que sugerirle nada a la Justicia, ellos son los que saben, nosotros sólo tenemos que decirles que algo no se está haciendo bien”.
No obstante, algunos vecinos que se convocaron en el lugar, gritaban que sí querían la pena de muerte. Los manifestantes también se quejaron por la ausencia de los funcionarios municipales y provinciales.
La divergencia de opiniones entre los convocados se advirtió cuando la marcha de vecinos se dividió en dos, cerca de las 20. Unos 900 siguieron a la familia de Landolina hasta Mosconi y la avenida General Paz, para luego terminar en la casa de la familia, en Irala al 2400. El resto de las personas, casi mil, se quedaron en la esquina de Mosconi y San Martín adonde también llegó Juan Carlos Blumberg.
“Creo que la viuda del muchacho tiene un discurso comprensivo. No puedo decir que estoy en favor de la pena de muerte, pero eso existe en 94 países del mundo”, dijo Blumberg a LA NACION.
Antes de terminar la marcha, la esposa de Landolina dijo que “no se podía seguir viviendo así” y convocó a una manifestación para el 18 de marzo, a las 19, en la Plaza de Mayo. Mientras que, Claudio, el hermano de la víctima, sugirió que los vecinos que participen de la protesta lleven un pañuelo negro.
Gabriel Lombardo, presidente de la Asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador, reclamó la incorporación de 5000 policías retirados sin antecendentes; que se les aumente el sueldo a la fuerza policial y se les dé contención a los jóvenes que delinquen.
Paula Soler


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario