Justicia minimiza secuestro virtual

En una medida polémica, la Justicia consideró al secuestro virtual como una estafa menor

16:49

La Cámara Nacional de Apelaciones sostuvo que se trata de un “ardid”, ya que la persona nunca está cautiva, y que por lo tanto es excarcelable. Lo hizo al fallar en el caso de una mujer que integraba una banda dedicada a este tipo de delitos.

En una polémica decisión, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal determinó que el secuestro virtual es una estafa menor y, por lo tanto, excarcelable. Lo hizo al fallar en el caso de una mujer que está siendo juzgada por participar en una banda dedicada a este tipo de delitos.

Para el tribunal, la extorsión implica el anuncio de un daño, que en el caso concreto era imposible ejecutar porque quien era mencionada como la víctima del hecho, un remisero de Parque
Chacabuco, jamás estuvo cautivo.

La maniobra de la banda, integrada por esta mujer y dos cómplices, fue la siguiente. Contrataron a un remisero para que realizara un viaje largo y sin teléfono celular. Luego llamaron a la hija del trabajador para exigirle 5.000 dólares de rescate.

Mientras la familia negociaba vía telefónica el precio del rescate, que se redujo a 1.000 pesos si se pagaba con urgencia, la Policía comenzó a actuar. Y descubrió que los llamados se hacían de una cabina muy cercana a la remiseria. La mujer fue detenida, pero sus cómplices lograron huir.

Los camaristas Gustavo Bruzzone, Luis Bunge Campos y Marcelo Lucini, de la Sala VI, señalaron que “la exigencia dineraria realizada, enmarcada en amenazas y simulación de un secuestro, forman parte de una maniobra ardidosa única, tendiente a afectar el psiquismo del destinatario como para hacerlo incurrir en un error e inducirlo a concretar la disposición patrimonial pretendida”.

A diferencia de la extorsión, la tentativa de estafa es excarcelable. Pero, en este caso en particular, la mujer “seguirá detenida” al menos hasta el juicio oral, ya que registra antecedentes: tiene una condena por tráfico de drogas.

Fuente:

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario