la central atómica de Onagawa sufre filtraciones tras el nuevo temblor

Otra central nuclear japonesa tiene problemas tras el nuevo terremoto. La central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi, se han detectado filtraciones de agua procedentes de los reactores 1, 2 y 3. 

“El agua ha desbordado la piscina del reactor 2”, ha precisado el portavoz de la compañía de electricidad Tohoku Electric Power, empresa que explota la central, que cuenta con 3 reactores. El agua también ha sido detectada en el suelo de varias plantas de los edificios.
La planta de Onagawa, muy cercana al epicentro del seísmo, ha perdido 2 de sus 3 líneas eléctricas externas, aunque por el momento está refrigerando sus piscinas de combustible usado con la línea de suministro restante, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
Los 3 reactores se encuentran apagados desde el terremoto y el tsunami de hace 1 mes, que golpeó a la central con una ola de 13 metros.
“Hemos detectado un pequeño aumento de los niveles de radiación dentro del edificio del reactor y estamos intentando encontrar las fugas”, anunció un portavoz de la empresa que gestiona dicha planta, Tohoku Electric, quien aseguró que “no hemos visto cambios en la radiactividad fuera del complejo del reactor”.
“Debido al temblor, numerosas anomalías han sido detectadas en los edificios de los reactores”, ha explicado un responsable de la Agencia nuclear en una rueda de prensa, a la vez que ha subrayado que el nivel de radiactividad es “muy inferior” al límite legal.
Otras 2 centrales nucleares del este de Japón han tenido que recurrir a generadores de emergencia tras perder el suministro eléctrico externo tras el seísmo, que ha causado al menos 4 muertos y 132 heridos.
La central de Higashidori, en Aomori, se quedó tras el terremoto sin el suministro eléctrico externo y ahora está funcionando con generadores diésel de emergencia, aunque en el momento del seísmo estaba siendo revisada y no se ha informado de problemas.
También en Aomori, la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho se quedó sin electricidad y opera con generadores de emergencia.
En la central de Fukushima Daiichi, afectada por graves filtraciones por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes, no se ha detectado un aumento de la radiación fuera de lo normal, según la agencia nuclear. Las plantas de Fukushima Daiini y Tokai (Ibaraki) tampoco han registrado problemas y registros fuera de lo normal
El epicentro del terremoto estuvo localizado a sólo 20 kilómetros de la central de Onagawa y el potente terremoto de 7,1º sacudió al noreste de Japón, la misma zona que hace 1 mes fue barrida por el tsunami que desencadenó otro temblor de magnitud 9º.
Según la agencia Jiji, 3,6 millones de hogares se han quedado a oscuras en la costa este nipona por ese nuevo seísmo, que ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo a sus sufridos habitantes. De hecho, las autoridades activaron la alerta de tsunami ante el temor de que el terremoto pudiera desatar olas de un par de metros, conminando a la población a buscar refugio en lugares elevados. Al cabo de una hora y media, la alarma fue levantada.
Además, el temblor obligó a evacuar a los trabajadores que intentan controlar la siniestrada central de Fukushima 1, donde estaban inyectando nitrógeno en los reactores para impedir nuevas explosiones como las que destrozaron parte de la planta días después de que el tsunami la inundara el pasado 11 de marzo.
Según el Servicio Geológico de USA, que rebajó la intensidad de 7,4º a 7,1º, este nuevo seísmo se situó casi en el mismo lugar que el de magnitud 9º de hace 1 mes. Originado en el mar, en una falla a 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyagi, su epicentro distó 65 kilómetros de Sendai y 330 de Tokio. Entre medias, a 115 kilómetros, los técnicos han vuelto a sus desesperadas labores por enfriar los reactores nucleares de Fukushima para cortar las fugas radiactivas.
Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto del 11/03, salvo una de 7,9º que tuvo lugar ese mismo día. Desde entonces, la Tierra ha temblado un millar de veces en el archipiélago nipón, uno de los países con mayor actividad sísmica al alzarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico.
Fuente:urgente24.com
Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario