La Cuba capitalista de Raúl Castro

Raúl Castro sorprende con sus medidas post Fidel: implantará un sistema de retribución proporcional a los resultados para incentivar la productividad.

Desde que asumió en reemplazo de su hermano Fidel, Raúl Castro sorprendió con una serie de medidas inesperadas para los cubanos y el resto del mundo. A la venta libre de electrodomésticos y celulares y la autorización a los cubanos para ingresar en hoteles internacionales, el gobierno de la isla sumó una nueva decisión sorprendente: el fin del igualitarismo salarial.

“Por lo general, ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente”, indicó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu Pereira, al diario Granma, del Partido Comunista cubano.

Con esta medida, Raúl Castro afirma sus intenciones de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados, que favorezca los índices de productividad en el país y la eficiencia empresarial. En el caso de los servicios, el pago se realizará en función del rendimiento productivo y la calidad.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura pidió en una asamblea del Partido Comunista “no tenerle miedo a los altos salarios y aplicar la experiencia donde quiera que sea posible, siempre y cuando se traduzca en resultados concretos”.

“A veces -completó Mateu Pereira- hay mucho paternalismo” al pagarle a todos los trabajadores igual, y agregó que con la “correcta implementación” de esta resolución “se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cual reciba en correspondencia con su aporte”, según indicó la agencia EFE.
Cae un bastión?

Fuente:

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario