La justicia dijo NO a las retenciones

La Justicia declaró la “inaplicabilidad” de la suba de las retenciones agropecuarias

La medida fue tomada por un juez marplatense, favoreciendo a una empresa de la localidad de Balcarce

El Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, a cargo del doctor Alfredo López,  hizo lugar al reclamo de una empresa agropecuaria de Balcarce contra el Gobierno Nacional por la aplicación de los derechos de exportación aplicados sobre la soja y el girasol.

“Es el primer fallo con sentencia contra la Resolución 125” que determina la suba de las retenciones, aseguró a Perfil.com, el director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes. El dirigente contó que el Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata declaró “inaplicable” la medida impuesta por el Gobierno de Cristina Fernández.

Rodes señaló que lo “interesante” de la decisión del juez federal Alfredo López, es que “no es una medida cautelar, sino que es sentencia”. De esta manera, se abre una vía legal para dar macha atrás con las retenciones móviles impuestas por el Ejecutivo mediante una resolución, firmada por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Juan Pedro Merbilhaá, abogado especialista en derecho constitucional vinculado a cuestiones agropecuarias, explicó por su parte a Perfil.com que López realizó un análisis de la cuestión. “El juez dijo que el Gobierno puede establecer retenciones, pero las estableció de una manera arbitraria, que se tornan ilegítimas”, contó el letrado.

Merbilhaá dijo que la sentencia del juez establece que “la resolución (125) lesiona el interés de quien la impugna”. De acuerdo al experto, López evitó fallar sobre las potestades del Gobierno para decidir políticas, al tiempo que “puso énfasis” en la medida firmada el 11 de marzo por Lousteau. 

Publicado en www.perfil.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario