La mira en los pobres

En Argentina corren más riesgos de ser secuestrados, sobre todo con fines sexuales, las personas de escasos recursos. “Es terrible decirlo, pero generalmente las redes tienen ubicadas zonas carenciadas donde hay rasgos físicos que gustan en el mercado, como por ejemplo, en Misiones”, señaló González.
“Las mujeres y niños pobres con poca educación y bajas posibilidades de inserción laboral son vulnerables a la trata de personas”, aseguró la secretaria de Derechos Humanos de Salta, María Pace.

Pace aseguró además que “las políticas recesivas” aplicadas a nivel nacional en la década pasada contribuyeron a crear un escenario favorable a la expansión de delitos como la explotación.
Los casos de trata aparecen cada vez con más frecuencia. En junio se descubrió el de una adolescente de Orán que había sido trasladada a Santa Cruz bajo engaños, según se informó, para trabajar en un prostíbulo.
La nena pudo regresar a su hogar gracias a una mujer que la encontró llorando y se comunicó con la Policía. El hecho originó una investigación judicial.

En abril de este año se sancionó la ley nacional 26.364 para prevenir, asistir a los afectados y sancionar a los responsables. Pero, a juzgar por los debates que se dieron ayer en Salta, la falta de información sobre la problemática y el miedo a denunciar, son los primeros obstáculos para su cumplimiento.
Los secretarios de Derechos Humanos seguirán participando hasta hoy en mesas de diálogo en un auditorio de Zuviría al 700. Las reuniones deberían concluir al mediodía con líneas políticas firmes para rescatar a las personas secuestradas y evitar que las redes sigan operando.

Negocio
Se estima que en Argentina, la trata de personas mueve unos 32 millones de dólares anuales. En el mundo, miles de personas son sometidas a trabajos forzados o prostitución.

Esclavitud
Sobre 3.500 inspecciones a talleres de costura que se realizaron en 2007 en Buenos Aires, en 800 se encontraron situaciones de explotación laboral de adultos y niños.

Debate
Hasta hoy al mediodía en el Centro de Educación a Distancia (Zuviría 778) se realiza un debate sobre la trata de personas en Argentina organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Salta.

Jimena Granados

<!–

(Esta noticia ha sido leída –>

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario