La muerte sin fin

 

Ochocientos muertos, más de tres mil heridos y no se respeta ni siquiera el paso de camiones con ayuda humanitaria.

Mueren periodistas como en ninguna otra guerra.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, pero Israel y Hamas rechazaron el texto y continuaron con sus hostilidades con intensos bombardeos israelíes y disparos de cohetes del movimiento islamista palestino.

Al menos 19 palestinos murieron antes del mediodía en unos 50 bombardeos israelíes, incluido uno que destruyó una edificio de cinco pisos y mató a siete personas, entre ellas un niño pequeño, en el norte del territorio, informaron fuentes médicas.

Un niño palestino muere por cada tres personas en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según estadísticas oficiales difundEn la primera reacción de Israel a la resolución de la ONU, la

oficina del primer ministro Ehud Olmert dijo que el país “nunca aceptó que un cuerpo externo decida sobre su derecho a proteger la seguridad de sus ciudadanos”.

El ejército “continuará actuando para proteger a los ciudadanos israelíes y completará las misiones que le fueron dadas”, prosiguió el comunicado.

Los cohetes caídos hoy en Israel “sólo prueban que la decisión de la ONU no es factible y no será mantenida en práctica por las organizaciones asesinas palestinas”, agregó el texto, citado por la agencia de noticias DPA.

La resolución del máximo órgano mundial de toma de decisiones, aprobada anoche por 14 votos a 0 y con la abstención de Estados Unidos, “destaca la urgencia y llama a un cese del fuego inmediato, duradero y totalmente respetado que lleve al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza”.

Ni Israel ni Hamas participaron del voto en el Consejo, y ahora depende de ellos detener los enfrentamientos.

Un vocero de Hamas dijo que el movimiento islamista palestino, que controla Gaza, “no está interesado” en la resolución porque no cumple con sus exigencias mínimas.

“Israel actuó, está actuando y actuará sólo de acuerdo a sus propias consideraciones, a la necesidad de seguridad de sus ciudadanos y a su derecho a la autodefensa”, dijo por su parte la canciller israelí, Tzipi Livni.

La medida del Consejo de Seguridad de la ONU llegó horas después de que la agencia más activa de la ONU en la región suspendió sus actividades de distribución de asistencia humanitaria en Gaza luego de la muerte de más de 40 personas en ataques israelíes a tres escuelas y a un camión de la agencia.

Estados Unidos se abstuvo en la votación en la ONU pese a que colaboró en la elaboración de la resolución junto a países árabes que tiene relaciones con Hamas y las demás fuerzas palestinas.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que su país “apoya plenamente” la resolución pero que se abstuvo “para ver los resultados de la mediación egipcia” con Hamas e Israel, que también busca concretar un alto el fuego.

El texto, además de una tregua inmediata, pide también una distribución “sin impedimentos” de la ayuda humanitaria en Gaza y llama a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos “para asegurar la reapertura de cruces fronterizos” hacia la región palestina, bloqueada desde su conquista por Hamas, en 2007.

“Hamas no está interesado en ella porque no cumple con las exigencias del movimiento”, dijo Osama Hamdan, un enviado de Hamas al Líbano, en declaraciones al canal árabe Al Arabiya.

Luego de la resolución, se esperaba que Egipto encabece los esfuerzos para convencer a Israel y Hamas de aceptarla.

Representantes israelíes regresaron ayer de El Cairo tras discutir un plan de tregua, mientras que una delegación de Hamas era esperada mañana en la capital egipcia.

Israel dijo que cualquier tregua debe garantizar un fin de los ataques con cohetes y del rearme de Hamas.

Hamas dijo que no aceptará un alto el fuego que no contemple una reapertura total de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto.

Fuente: minutouno

idas hoy y avaladas por la ONU.


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario