La película que le dará una “mano” a Lula en las elecciónes

La revista brasileña Veja publicó una extensa nota cuestionando los intereses del film. Remarca que se trata de “una campaña electoral disfrazada de entretenimiento, que podría ayudar a resolver una de las mayores dificultades de Lula, que es que buena parte del electorado no conoce a Dilma ni la asocia con el presidente” y asegura que, por esta misma razón, los asesores de campaña de Rousseff “ven a la película como un poderoso instrumento electoral”. Por otra parte, la revista sostiene que el director de la película, Fabio Barreto, hizo recortes tendenciosos de la biografía autorizada escrita por la periodista y ex asesora de prensa de Lula, Denise Paraná, “omitiendo episodios de la vida de Lula que pudieran sugerir flaquezas o defectos del presidente y, por otro lado, destacando con aires de heroísmo los momentos en que Lula no se destacaba”. Costantini defiende a Barreto y dice que no le preocupa las críticas al guión, porque “tomamos en cuenta los más representativos de las entrevistas para representarlas en un guión ficcionado de la manera más parecida a lo relatado, priorizando emocionar al espectador y no hacer política. Además, la adaptación fue realizada con la autora”. El lunes pasado, sin embargo, no fueron las sospechas las que pusieron en los titulares al director del film: fue en cambio un gravísimo accidente automovilístico por él protagonizado que conmovió al mundo del cine del Brasil.

Veja asegura que “para minimizar la apariencia de una obra de campaña, los productores fueron orientados a no aceptar dinero público ni incentivos fiscales. Sin mucho esfuerzo lograron captar patrocinadores de dieciocho empresas y un total de 12 millones de reais, una fortuna para patrocinadores cinematográficos nacionales. Entre estas compañías, algunas tienen negocios con el gobierno y otras tienen instituciones ligadas al gobierno”. Entre los ejemplos citados por la revista brasileña, se encuentra la multinacional Volkswagen, que tiene contrato con el gobierno para el programa El Camino de la Escuela, que está encargada de renovar la flota de ómnibus escolares; por lo que ya recibió 223 millones de reais, a cambio de la entrega de los primeros 1.100 vehículos.

Lula asistió a la presentación oficial el pasado 28 de noviembre junto a su esposa e hijos, su hermano Frei Chico, y otros 2.000 invitados, entre los que se encontraban empresarios argentinos y brasileños, varios de sus ministros y ex compañeros de las luchas sindicales de los años 70.

“Sólo conocíamos la mitad de Lula, pero faltaba la trayectoria anterior, fundamental para entender quién es Lula realmente”, fue el comentario generalizado que se oyó a la salida del auditorio, relata Costantini.

Los argentinos tendrán que esperar hasta marzo de 2010 para poder sacar sus propias conclusiones. Y hasta octubre, aquellos que quieran hacer un análisis más profundo.

Fuente:perfil.com

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