La vida de Mercedes Sosa en sus palabras

A tal punto “la Negra” fue requerida por la prensa que en una entrevista al diario La Nación en 1993 afirmó: “Cantar no me cansa, lo que me cansa es opinar. Siempre y en todos lados me piden declaraciones”.

Más allá de esta humorada, muchas de las frases que la cantante entregó a la prensa son la mejor expresión de una decisión irrenunciable por el canto y por la cercanía con su gente.

Van aquí algunas de esas declaraciones:

“Soy de la gente y seguiré siendo de la gente”.

“Claro que soy folclorista, ¿qué otra cosa podría cantar yo con esta cara?”

“Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que yo me llamara Marta. Así sin hache, Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá. Y entonces todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa”.

“Busco y busco en mi pasado y siempre me veo cantando, a veces me pregunto qué habré aprendido antes: ¿a cantar o a leer y escribir? ¿a cantar o a hablar? Qué pena no tener ya a mi madre para preguntarle esto.”

“De mi adolescencia recuerdo el olor de los azahares, que es profundamente dulce. El otro olor que siento no es agradable y es muy penetrante, es el olor de la cachaza de los ingenios. La cachaza son los restos de la caña de azúcar”.

“Hay canciones que han sellado mi vida”.

“Yo no pretendo tener ni barco ni aviones como otros artistas, mi gloria es estar con amigos”.

“El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público”.

“Mi meta es cantar para la gente del pueblo”.

“Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad”.

“La mayoría de los cantantes cree que el papel del intérprete es conmover al que está enfrente sin importar lo que pasa dentro suyo, entonces se colocan anillos, vestidos raros, se cambian el peinado. ¿Sabe cuál es la mejor ropa de un cantante? Salir a escena con paz. Mucha e infinita paz. Sólo así se transmite algo a un semejante”.

“Se podrán golpear muchas puertas, se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra”.

“Creo que la ’Zamba para no morir’ cambió la construcción de la zamba en nuestro país”.

“Cuando en Europa hablan de Latinoamérica creen que es algo uniforme y yo he visto indios en Ecuador, Africa misma en el mercado de Bahía, vi las distintas texturas en los tejidos de cada tribu en Machu Pichu”.

“Debemos estar todos unidos y soñar con una Argentina grande que todos anhelamos”.

“Ojalá tengamos alegría de vivir porque los argentinos hemos sufrido mucho, sobre todo el año 2001, y ahora nos merecemos cierta tranquilidad”.

“Es porque soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo”.

“Me queda creer en la inteligencia y en la bondad de la gente, nada más”.

“Lo mejor que podemos hacer los que tenemos algunos años sobre un escenario es brindarle un espacio a los jóvenes que vienen de abajo a buscar su lugar”.

“Nosotros, los cantores, tenemos la obligación de mostrar las obras de los nuevos autores y compositores”.

“Los premios sólo me estimulan para seguir haciendo discos, conciertos y llevando la música de nuestros compositores y autores por el mundo”.

“Yo nunca más voy a tener prejuicios, es algo que aprendí después de ver la película ’Submarino amarillo’”.

“Para una artista que debió irse de su patria se hace más difícil todo: el exilio es duro, tanto la vida como el trabajo.” “Los festivales que son el alma del pueblo, porque implican el encuentro anual de la gente con sus artistas”.

“Cosquín me trae muchos recuerdos de gente que quiero mucho y por sobre todo está su pueblo, su gente y no tengo problemas en decir que siento miedo de subirme a ese escenario por todo lo que significa”.

“Quiero invitar a todos mis coterráneos para que vengan el domingo 26 al club San Martín de Tucumán donde volveré a hacer un recital con la gente de mi pago, porque siempre dije que mientras Bussi sea gobernador no cantaba, ahora que se fue, vuelvo” (diciembre de 1999 al volver a cantar en su provincia).

“Le pido disculpas al pueblo por mi ausencia, pero ellos siempre me entendieron y comprendieron cuando en cada una de mis actuaciones, incluso en el exterior, decía ’Viva Tucumán, menos uno’”.

“Toda mi energía la he volcado en el canto, aunque no me gusta mucho dejar casa y familia para ir a cantar a otro lado del mundo; es una tarea bastante pesada, exigente y se paga con la soledad de los hoteles”.

“Yo no estoy acostumbrada a cantar con gente que grita, con globos, humo y esas cosas” (antes de actuar en “Ritmo de la noche”, de Marcelo Tinelli, por obligación contractual).

“Yo sé lo que canto y para qué lo hago”.

Fuente: Télam

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario