Las alumnas travestis del Conurbano

A través del un proyecto que tuvo origen el año pasado, las travestis lograron ser escuchados por los funcionarios de la Cámara Baja. Se trata del “Programa de inclusión educativo de personas travestis en escuelas primarias y secundarias”, por el cual exigen la modificación de ciertas normas de conducta en dichas entidades.

Entre las principales, reclaman que sean inscriptos y llamados por su nombre de género (elección) y no por el que figura en su DNI. Además, que les permitan el acceso al baño de mujeres.

La propuesta fue impulsada por el “Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación” (MAL) y por “Jóvenes por la diversidad”, aunque en la Cámara Baja, fue presentada a principios de año por la diputada provincial del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo.

“Es solamente una declaración para que el Ministerio de Educación de la Provincia habilite los medios y se ponga en funcionamiento lo que se exige. Fue votada por unanimidad. Esto avanza en respetar la opción de identidad y los Derechos Humanos, y fortalecer una sociedad que respete la diversidad”, dijo la funcionaria a 24CON. Por otra parte, afirmó que están esperando su aprobación.

Para las travestis, esta medida es un gran avance. Ya que actualmente son unas 40 las que volverán a terminar sus estudios en colegios para adultos del partido de La Matanza, gracias a las becas que otorgó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por el momento, sólo algunas están asistiendo a clase, luego se incorporará al resto.

Además, según informó a 24CON la coordinadora de MAL, Diana Zacayán, en estos días están por ampliar el programa para implementarlo en los municipios de Morón, Lomas de Zamora, Lanús y Mar del Plata.

La escuela “conservadora”

Zacayán es alumna regular de un colegio de Gregorio de Laferrere y le quedan pocas materias para terminar el secundario. Si bien explicó que “ha entablado una relación cordial con sus compañeros y autoridades”, reconoció que aún hay cuestiones que deben ser resueltas. “Como por ejemplo el tema de la gimnasia. Muchas de las niñas transexuales no están a gusto con el grupo que les tocó, porque deben hacer fútbol”, reconoció.

Al respecto, Diego Arias, referente de la agrupación Jóvenes por la Diversidad, criticó el funcionamiento de las instituciones escolares como “ortodoxas y conservadoras”. Sin embargo, en pos de cambio e inclusión, la iniciativa que llevan adelante “implica un trabajo de orientación y capacitación a los directivos, profesores y preceptores para que no rechacen a los compañeros”.

Zacayán, por su parte, dijo que dichos talleres han sido muy bien recibidos, pero de todas formas señaló: “Hay que remarcar la cultura machista patriarcal que atraviesa el discurso del sistema educativo, que además es segresionista”.

Una travesti en el Conurbano

La vida de una travesti, lejos está de ser sencilla. Además de ser discriminadas por gran parte de la sociedad, algunas afirman que han sido abusadas además de psíquica, físicamente.

Según cifras oficiales, alrededor del 95% de las travestis ejerce la prostitución como única fuente laboral, ya desde muy jóvenes (12 o 13 años), lo que conlleva a la deserción escolar. No obstante, la gran mayoría son expulsadas de los mismos colegios y, según confirmó Darío a 24CON, el 64% del total no conluyó la primaria, y el 90% la secundaria.

La problemática ocurre de igual forma en el área de salud, en la que ya han conseguido varios logros, pero aún no pudieron bajar la tasa de mortalidad y superar el promedio de vida, que roza los 32 años. La principal causa: VIH.

En definitiva son muchas las pálidas. Pero también hay lugar para la esperanza: “Vamos a seguir trabajando, hemos empezado a desarrollar esto para darle con todas las ganas. En pos de la inclusión”, finalizó Zacayán.

Fuente:conurbano24

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario