Las retenciones ¿son inconstitucionales?

Mucho se ha discutido durante estos días acerca de la legalidad o no de las retenciones, que fueron fijadas por el poder ejecutivo a través de una resolución ministerial, el famoso decreto 125 del 11 de marzo firmado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío del proyecto de Ley al Congreso, para “darle más democracia a la democracia, más institución a las instituciones”. La decisión del ejecutivo fue celebrada por dirigentes opositores, pero que a su vez advirtieron acerca del contenido de la discusión. Lo que preocupa al bloque opositor es que que se trate el proyecto a libro cerrado, lo que signficaría no poder ni siquiera corregir una coma. El Constitucionalista y ex candidato a senador por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, opinió: “El Congreso debe ejercer sus facultades, la aprobación a libro cerrado es una burla”.

¿Qué dice la Constitución al respecto? ¿Por qué los Constitucionalistas vienen denunciando la inconstitucionalidad de las retenciones? ¿Es el Congreso el encargado de fijar los montos de retenciones? ¿Es cierto que el poder ejecutivo no tiene atribuciones para fijar impuestos y derechos de exportación?

Esto es lo que dice la Constitución

ATRIBUCIONES DEL CONGRESO

Artículo 75:

Corresponde al Congreso:

1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.

ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO

Artículo 99:

3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir con los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

El Constitucionalista Gregorio Badeni, en declaraciones para Perfil.com, dijo que “es inconstitucional que el monto de las retenciones lo fije el Poder Ejecutivo. Si la mayoría parlamentaria lo aprueba será constitucional”. De esta forma, quedaría fuera de discusión la legitimidad de las retenciones. La pregunta que no pocos se deben hacer es por qué el gobierno tardó tanto en tomar esta medida, por qué no cumplió desde un principio con lo que claramente dice la Constitución.

www.almaceniformativo.blogspot.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario