Lección de integridad y coraje

Lección de integridad y coraje

ImageShack

 

LA ULTIMA LECCION DE INTEGRIDAD Y CORAJE

(Boletín Guemesiano)Durante la agonía de Güemes, dos comisiones realistas intentaron comprar su espada. Salta había sido invadida nuevamente y para mostrar su poder el invasor intentó pactar con el héroe. Primero le ofreció atención médica, comprometiéndose a no realizar ningún movimiento de tropas mientras el jefe gaucho se encontrara impedido. La segunda vez, Olañeta le ofreció títulos y honores a cambio de su retiro.

En una última lección de integridad, incorruptibilidad y coraje, Martín Güemes pidió a su segundo en el mando –Coronel Jorge Widt- que le jurara que la lucha continuaría aunque él muriera, mientras hubiera un salteño dispuesto a dar la vida por la libertad. La entereza del general y el juramento del francés –que se encontraba al servicio de la Patria- avergonzaron a los realistas.

………………………………… ……………………….. ……………………………………..

Gral. Guemes, un hombre, una historia, un sentir nacional

En pocas líneas es difícil destacar todas las virtudes de un grande de la patria como el General Martín Miguel de Guemes, sin embargo trataré de centrarme en los conceptos que sobre la patria tenía este gran hombre.

Lealtad a la patria:

A pesar de las codicias particulares de muchos de los forjadores de la incipiente nación, este patriota tenía muy en claro que la nación se construiría solo con unidad y respeto de las instituciones y por ello luchó sin cesar para que la revolución de Mayo se transformara en independencia incondicional, soberana, y unida. Cabe destacar que muchos de los que debatían los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo hacían pensando en sus intereses particulares y regionales.

Respeto a las instituciones:

Nunca se opuso a la causa revolucionaria, siempre acató las consignas emanadas de las representaciones constitutivas de la nación. Sí tuvo ideas claras sobre la necesidad de que la nación fuera justa para con todos los habitantes de la misma, y a pesar de estar contra los delegados de Buenos Aires sobre cómo debían plasmarse las leyes de una constitución federal jamás realizó un acto que pusiera en riesgo la frágil estabilidad de la república.

La lucha contra el enemigo exterior

Su única preocupación era derrotar al enemigo español, a pesar de que en el gobierno central ya se avizoraban tiempos de conflicto civil encarnado por disidentes autonomistas federales e inescrupulosos unitarios él conformó la estrategia junto a San Martín de unir sus fuerzas en el Perú sitiando a los realistas para derrotarlos definitivamente. Sin embargo Guemes era unitario, tal vez no por convicción sino porque entendía que la única manera de ser libres era con unidad para con la misma causa.

Insobornable

En muchas ocasiones fue tentado para traicionar a la Patria, y ni siquiera en el lecho de su muerte transó con el enemigo, de ahí sus inmortales palabras comprometiendo a su comandante el Coronel Jorge Width para que:, “mientras haya un solo salteño vivo la patria será defendida hasta la muerte”.

Lección de vida

A 187 años de su muerte en un día como hoy, aún recordamos al valuarte de la patria, cuyo estandarte recorrió estas tierras como torbellino asestando a sus enemigos estocadas mortales, impidiendo que la nación cayera bajo el poderío español, cuya derrota hubiera fragmentado irremediablemente las extensas latitudes de nuestra patria.

Junto a los más grandes próceres de nuestra historia

Recordemos que Junto a San Martín y Belgrano, Guemes pensó una gran nación latinoamericana, que a su muerte San Martín comprendió que su ideal no podría cumplirse entonces, cansado y olvidado, delegó en Bolivar concluir la misión libertadora.

Saludos Sergio

 

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario