Los chicos cada vez aprenden menos?

Quienes pretenden adjudicarle a la reforma educativa argentina un carácter nacional; mienten. Mienten cuando pretenden imbuirla de un contenido específico que responda a la necesidad de mejorar la “calidad educativa”; y cuando la visten con el ropaje de la igualdad de oportunidades, también mienten. Toda la serie de reformas educativas en nuestro país no son otra cosa que la expresión local de una reforma general de alcance mundial, instrumentada por los organismos internacionales ( FMI, BM, BID) con el único objeto de revertir la crisis estructural por la que atraviesa el capitalismo mundial.

La necesidad de aumentar de la tasa de beneficio, ha puesto en la mira a la salud y a la educación como áreas rentables. La voracidad capitalista requiere que la educación pase de ser un derecho a transformarse en servicio en el marco de la OMC( Organización mundial del Comercio). Los acuerdos firmados en la década de los 90 transforman a la educación en un bien transable. El estado se desentiende gradualmente de su sostenimiento y abona el camino de la privatización y la municipalización.

Las empresas, no solo reciben cuantiosos subsidios del estado, sino que se benefician con la mano de obra precarizada que las pasantías garantizan, gozan de la ingerencia en los diseños curriculares, el régimen de ingreso y promoción de alumnos y la contratación de personal docente.

La iglesia vacía de contenido científico la curricula, determinando la orientación del “educación sexual”, mientras consume el erario público en millonarias subvenciones a las escuelas confesionales.

Una educación para ricos y otra para pobres, hecha a medida de las necesidades empresariales que garantiza títulos basura, mano de obra precaria y sumisa.(artículo completo en la pág. señalada más abajo)

Adriana Sirna .Fuente: http://www.tribunadocente.com.ar/tribuna84/Tribuna84.pdf

Esta es una mirada a tener en cuenta, amén de la reflexión que seguimos postergando sobre que pasa con la educación en nuestro país.

Este espacio puede servir para que opinemos al respecto.

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario