Los cinco mayores dramas que sufre la infancia en el mundo

El DíaMundial de la Infancia, que se conmemora hoy, vuelve a centrar la mirada de la comunidad internacional en las necesidades básicas de los más pequeños y desprotegidos. Los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas en materia de infancia están lejos de cumplirse

Coincidiendo con la celebración de este día, que se celebra cada 20 de noviembre rememorando la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el diarion online español 20minutosa repasa los problemas más acuciantes de la infancia.

Mortalidad prematura

Según datos de UNICEF, más de 9 millones de niños menores de cinco años (9,2, en 2007) mueren cada año en el mundo. De ellos, 4 millones mueren antes de cumplir el primer mes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La desnutrición, la falta de agua potable y un saneamiento adecuado son críticos en más de la mitad de estos fallecidos. En todo el mundo hay cerca de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, que los hace más vulnerables ante las enfermedades.

Trabajo y explotación laboral

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente hay 211 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, que trabajan en el mundo, y casi tres cuartas partes lo hacen en condiciones no adecuadas y rayando la explotación.

Se calcula que sólo en el área de Latinoamérica y el Caribe trabajan 5,1 millones de niños y niñas, aunque la prevalencia real del trabajo infantil sigue siendo desconocida y se estima que la cifra puede ser mucho mayor.

Falta de escolarización

El derecho a recibir una formación adecuada, que sea base para el desarrollo de ellos como personas y sus sociedades, está mundialmente reconocido como básico. Sin embargo, UNICEF afirma que 100 millones de niños no van a la escuela.

Maltratos y abusos sexuales

Según datos citados en el Foro Internacional sobre Infancia y Violencia, celebrado en Valencia el año pasado, 60 millones de niñas “desaparecidas” sólo en Asia por feticidios e infanticidios (muerte a fetos y niños) y abandonos por razón de sexo.

En Latinoamérica, se calcula que más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente cada año, según UNICEF. Por su parte, la OMS calculó que aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años sufrieron violencia sexual en forma de manoseos y relaciones sexuales forzadas, en 2002.

Esa misma organización calculó que, ese mismo año, 53 mil niños murieron en todo el mundo como consecuencia de homicidios.

La guerra

Las guerras afectan a todos los sectores de la población, pero muy especialmente a los más pequeños. Se calcula oficialmente, según cifras que maneja Anmistía Internacional, que hay 300.000 niños combatientes en el mundo. Aunque como ocurría con las cifras de trabajo, es muy difícil tener cifras precisas.

Algunos datos aseguran que 200.000 menores mueren anualmente en conflictos armados y 600.000 son heridos.

Fuente: minutouno



Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario