Los hijos, una molestia

En los países “desarrollados” las mujeres se estan acostumbrando a no tener hijos, o al menos pensar varios años antes de tomar esa decisión.

Dentro de unos años las latinas tomaremos el mismo rumbo?

Y por qué sucede esto?

Un 60% de las españolas consideran la maternidad un obstáculo para su carrera profesional. Las más conscientes de ello parecen ser las de 30 a 39 años. Un 16% abandona para siempre su empleo después de tener niños. Un 19% de las mujeres en edad fértil dice que no quiere ser madre.

La edad de la maternidad se ha retrasado dos años en un lustro. A los 35 años, la edad es el motivo más citado para no tener descendencia. A mayor nivel educativo, menos hijos se tienen y más tarde. El 16,2% de las madres que ahora cuentan entre 20 y 49 años ha abandonado definitivamente el trabajo por la maternidad. Y un 28% afirma que la crianza de los hijos ha limitado sus oportunidades de promoción laboral, un porcentaje que sube hasta casi un 32% en edades clave tanto para tener hijos como para ascender en la empresa, de los 30 a los 39 años.

Entre las razones-obstáculos para tener descendencia que mencionan están la carestía de la crianza, especialmente cuando los hijos van creciendo, el aporte extra de un trabajo poco compartido, la dureza del embarazo y el parto, las preocupaciones que ya nunca desaparecen. Pero las mujeres entre los 20 y los 34 años responden mayoritariamente que son la incertidumbre personal y la falta de confianza en el futuro los motivos por los que renuncian a tener hijos. Pasados los 35, es la edad el argumento que más se esgrime para renunciar al embarazo. No es una buena noticia para los estrechos índices de maternidad españoles.

Lo cierto es que el 42,6% de las mujeres entre 20 y 44 años no ha tenido ningún hijo aún. Y de esas, un 19,4% afirma que no quiere tenerlos. Y punto. Antes eso suponía un estigma, criadas como estaban las niñas para ser madres, pero ya no lo es.

“Todo va retrasado hoy, la emancipación, la maternidad. Pero preocupa que con 35 años ya digan que la edad les lleva a renunciar a la maternidad, cuando todavía están muy a tiempo para hacerlo. Parece que llegado un momento renuncian sin más a tenerlos. A partir de los 40, una de cada cuatro mujeres que no han sido madre afirman que no quieren tener hijos, pero esto se puede entender ya como una reafirmación de las decisiones tomadas previamente”, explica la demógrafa del CSIC Margarita Delgado, coordinadora de la Encuesta de Fecundidad 2006 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Hoy evidentemente muchas mujeres viven la maternidad como una pesada carga que pueden eludir sin demasiados resquemores y con menos condena social que nunca.

Será contagioso?

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario