Los premios Oscar ya tienen sus candidatos

Por Natalia Trzenko
De la Redacción de LA NACION

 

El evento cinematográfico del año. Eso son y así se describen a sí mismos los premios Oscar que se entregarán el próximo 22 de febrero y que ayer ingresaron en su recta final al anunciar la lista de nominados. La película que lidera el grupo es El curioso caso de Benjamin Button, con 13 menciones, entre ellas las de mejor película, director (David Fincher), guión adaptado (Eric Roth y Robin Swicord), actriz de reparto (Taraji P. Henson) y actor principal para Brad Pitt, que no irá solo al Kodak Theater. Del brazo llevará a Angelina Jolie, que además de su pareja es una de las nominadas en la categoría de mejor actriz principal por su papel en El sustituto. La película de Clint Eastwood también está en la lista para el premio a mejor fotografía y dirección de arte, pero quedó relegada en los rubros principales. El film que tuvo mejor suerte entre los votantes de la Academia fue Slumdog Millionaire- ¿Quién quiere ser millonario? (se estrenará en la Argentina el 19 de febrero), que cosechó 10 nominaciones y se transformó en la película independiente que todos los años logra colarse entre los grandes de la industria.

El candidato de las superproducciones este año era Batman: el caballero de la noche, que aunque sumó ocho nominaciones no aparecióen ninguna de las categorías principales con excepción de la de actor de reparto, donde Robert Downey Jr. ( Una guerra de película ), Josh Brolin ( Milk ),Philip Seymour Hoffman ( La duda ) y Michael Shannon (Sólo un sueño) competirán y seguramente perderán contra Heath Ledger y su composición del Guasón. Un gran trabajo que cobró más relevencia por la muerte del actor, hecho del que ayer se cumplió un año.

Más allá de que nadie dudaba de la aparición del nombre de Ledger entre los actores candidatos a una estatuilla dorada ni de sus altísimas posibilidades de quedarse con el premio, algunas otras elecciones de los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood prometen resultados algo más inesperados.

Así, en la categoría de mejor actriz de reparto Penélope Cruz- que en 2007 había ingresado en el grupo de privilegiados de Holllywood por su interpretación en Volver de Pedro Almodóvar- deberá competir con Amy Adams y Viola Davis, ambas de La duda, Taraji P. Henson ( El curioso caso de Benjamin Button ) y Marisa Tomei ( El luchador ) que hace 16 años ganó este rubro para sorpresa de todos y sospecha de muchos. Aquella vez, la actriz que triunfó por su papel en Mi primo Vinnie tuvo que escuchar cómo muchos dudaban de que se hubiera leído correctamente su nombre a la hora del “and the Oscar goes to…”. Si ahora gana, se reinvindicará y no será la única. Mickey Rourke es, además del personaje central de El luchador (se estrena en la Argentina el 12 de febrero) y flamante candidato al Oscar al mejor actor, el protagonista de su propia historia de regreso y redención. Luego de años de excesos y papeles pequeños en películas olvidables, el actor volvió a la cima. De hecho, a pocas horas de conocida su nominación las apuestas ya lo daban ganador por encima del hasta ahora candidato indiscutido, Sean Penn. Tan hollywoodense es la historia personal de Rourke que hasta le sacó protagonismo a la de Robert Downey Jr., otro actor que paseó por el infierno, vivió para contarlo y hasta consiguió lo imposible: que por su interpretación de Kirk Lazarus en Una guerra de película , la Academia reconociera a una comedia y encima a una que se burla de Hollywood despiadadamente.

Después de llevarse dos Globo de Oro por sus papeles en Sólo un sueño y El lector, Kate Winslet ya sabe que los Oscar no serán tan generosos con ella. Para empezar, Sólo un sueño (dirigida por su marido, Sam Mendes) fue prácticamente ignorada, mientras que la actriz tendrá la posibilidad de quedarse con la estatuilla a la mejor actriz principal por su papel en El lector. Allí, la británica, que lleva seis nominaciones y ningún Oscar, deberá competir con Meryl Streep, que con 15 nominaciones en su haber es la actriz más elegida por la Academia en toda su historia.

 

La candidata local

Este año no hay films argentinos compitiendo por el Oscar. Pero sí una nominada nacional. Se trata de Flora Fernández Marengo, productora del film The B etrayal, que compite en la categoría documental. “Es una historia hermosa. Hace dos o tres años empecé a trabajar con Ellen Kuras, la directora, que durante 23 años documentó el recorrido de una familia desde Laos hasta los Estados Unidos”, contó Fernández Marengo desde Los Angeles a LA NACION, unas horas después de recibir la candidatura a la estatuilla dorada.

 


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario