Macri permite desalojo a los cartoneros pero quiere vender tierras fiscales?

La policía reprimió brutalmente a un grupo de 30 personas que impedían el desalojo de un centro cultural y comedor comunitario que funcionaba en una casa tomada, en el barrio porteño de Almagro. Durante los enfrentamientos hubo al menos 13 detenidos, de los cuales sólo tres ya fueron liberados. Los otros diez quedaron demorados por resistencia a la autoridad.

Decenas de cartoneros que reciben ayuda del centro llegaron por la madrugada a Medrano 473, donde antes funcionaba un pequeña metalúrgica, para resistir la orden judicial. Cuando llegaron se encontraron que en la puerta del comedor ya se habían colocado los primeros ladrillos colorados para clausurarlo, aunque no hubo enfrentamientos y se pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Pasadas las 8, la tensión volvió al cruce de las calles Medrano y Sarmiento y cuando un grupo de al menos 20 personas que estaban en el interior del edificio decidieron salir, comenzó la represión policial. En respuesta, los cartoneros y algunos asambleístas de Almagro arrojaron piedras y palos.

Según relató Jerónimo Altshuller, integrante del Centro Cultural Almagro, a Criticadigital “los incidentes se desataron cuando 20 personas quisimos salir pacíficamente. Nos mostraron la orden de desalojo, cuando empezamos a salir pacíficamente, la policía mostró las claras intenciones que tenía de pegarnos. Yo pude zafarme. Mis compañeros volvieron a entrar para resguardar su integridad física. Nosotros solo queremos dejar el lugar, nos tienen secuestrados. Es una saña policial”.

En medio de la brutal respuesta de la policía a las piedras de los cartoneros, al menos cuatro periodistas resultaron heridos. Uno de la radio FM La Tribu recibió dos impactos de bala de goma en la frente. “Estaba saliendo en vivo en un móvil y me ligué dos balazos. Estaba hablando por el celular. Los disparas salieron de la línea de fuego de la policía”, comentó Fabián Rolando Aparicio, a un canal de noticias de cable presente en el lugar. La emisora comunitaria tiene sus estudios a pocas cuadras del lugar, en Lambaré y Sarmiento.

Otros profesionales de prensa lastimados son Fernando Nuñez, de Radio América, quien sufrió escoriaciones; la novia de Fabián Rolando Aparicio, tamabién lastimada en el rostro, y el periodista de Radio Continental Carlos Marrero, quien sufrió golpes. Los cuatro fueron trasladados al Hospital General de Agudos Carlos G. Durán, así como un cartonero que se encontraba entre los manifestantes que resistían el desalojo.

Fuente policiales explicaron en diálogo telefónico a este medio que “en el lugar había personal policial a la espera de la orden de desalojo y ahí se desataron los incidentes. Todavía no se sabe cuál fue el desencadenante. Es todo muy reciente”.

Por el desalojo interviene la Fiscalía Contravencional Nº 2. “Están tratando de efectuar el desalojo. La orden llegó porque es un taller usurpado para hacer asambleas. El dueño lo quiere recuperar”, agregó el vocero policial.

Finalmente, el centro cultural y comedor comunitario fue desalojado y la policía colocó la faja de clausura.

Fuente:criticadigital.com

PERO…

Mientras tanto el gobierno de Macri estudia vender tierras fiscales en la zona de las torres de Catalinas para “construír torres de 50 pisos” que están prohibidas según la legislación actual.

Cómo se entiende?

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario