Mar del Plata contaminada:No moje ni los pies!

El conteo del boccardia es un indicador recomendado por la UNESCO para estudiar el impacto de los efluentes cloacales en el medioambiente. El último chequeo indicó que hay 700 mil por metro cuadrado en una franja costera que va desde dos kilómetros al sur del desagüe de Camet hasta cinco kilómetros hacia el Norte. Vallarino y Elías alertaron en el blog Mares y Océanos que la contaminación creció de manera tal que habría que prohibir que la gente se bañe en el mar. “Las playas cercanas al efluente tienen guardavidas, así locales y turistas pueden estar seguros de que no morirán ahogados: morirán de alguna enfermedad contraída por sumergirse en aguas muy contaminadas”. Las declaraciones fueron respaldadas por el rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea. También el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de esa casa de estudios, Gustavo Daleo, afirmó que “los trabajos de investigación sobre los bioindicadores fueron sometidos a un jurado de especialistas que consideraron que las metodologías utilizadas y las conclusiones alcanzadas fueron adecuadas”. Sin embargo, aseguró: “Decir que la gente se puede morir por meterse en el agua contaminada es sólo una opinión que no puedo ni avalar ni refutar. Quien debe señalar qué impacto podrían tener en los bañistas las aguas contaminadas es el Instituto Nacional de Epidemiología”.

Vallarino explicó que en los últimos estudios notaron la multiplicación alarmante del gusano boccardia en sectores muy cercanos a la ciudad. Y añadió: “En 2002, de 50 metros en adelante de la descarga cloacal había mejillones y otra clase de organismos vivos. Hoy, hasta los 800 metros no hay vida”.

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, rechazó el relevamiento de la Universidad, al sostener que en los últimos años “la situación mejoró mucho”. Y, aunque destacó que “el mar está mejor que en cualquier otro momento de los últimos 20 años”, admitió que “la situación es mejorable”.

Pulti agregó que el Instituto Nacional de Epidemiología no registró “problemas de ningún tipo con patologías que hayan sido más intensas que en otras ciudades balnearias”.

Fuente:criticadigital.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario