Más allá de la soja

 Entrevista a Elda,campesina del norte de Neuquén.

¿Cómo es un día en el campo? “Las actividades son distintas de acuerdo con la época del año. Desde agosto hasta diciembre es una tarea agotadora. Así haya lluvia, viento, sol vos tenés que estar”, dice. A partir de agosto se preparan las tierras para las huertas si es que la gente no trabaja en huertas otoñales porque si es así, en esta época, mayo, ya hay que preparar la tierra. “Cuando empezás a sembrar la semilla tenés que asistir la huerta porque se llena de yuyos. Si no llueve, hay que regarla, pero el peor trabajo es el de los animales. En septiembre, a partir del 20 o 25, las chivas comienzan a parir y no se las puede descuidar. Hay casos en que hay que ayudarlas a parir. Eso lo han hecho mi marido y a veces mis hijos, tratando de salvar a la madre.” Cada chiva da dos crías al año y a veces tres. “Hay zorros y perros que vienen a comerse los chivitos. Cada vez que pare una chiva, que a veces en el día son muchas, 20, 30 y a veces hasta 100, hay que mantener al chivito siempre cerca del corral porque si se los deja lejos se pierden o viene el perro, el zorro o el águila, y se llevan la cría.”

A veces, la chiva pierde su cría en el monte porque se olvida, “a eso se llama desahijar”, cuando la chiva deja de querer a su chivito. “A esos chivitos se los llama guachos y hay que amamantarlo en otra chiva o en la madre, pero hay que atarla porque sola no le da la teta a su cría.” A la chiva que no es la madre “no se la puede obligar a que quiera a un chivito que no es de ella. A veces los quieren pero es un gran trabajo, es una lucha y hay que hacerlo mañana y tarde porque si no el chivito se cría mal y en invierno se muere”, relata Elda.

La familia de Elda tiene cien chivas, pero cuenta que en su zona son los que menos tienen y subraya que “el campo no da para más”. El problema de las tierras, la disputa por ellas, los atropellos a los campesinos, los arrebatos son una constante en todo el país, y el norte neuquino no está exento de eso. “Me molesta mucho cuando un desconocido viene a ocupar tu tierra. Yo sé lo que es pasar toda una vida en la tierra, trabajarla, criar los animales. Ese es el patrimonio que uno tiene para su familia y un día cualquiera viene un juan pérez y dice que todo eso es suyo cuando uno nunca vio a ese juan pérez hacer nada por esa tierra.”

Fragmento de :Maria Sol Wasylyk Fedyszak

Fuente:www.pagina12.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario