Más de 50 militares aplaudieron de pie a una Abuela de Plaza de Mayo

 

Buscarita Roa, una de las más emblemáticas Abuelas de Plaza de Mayo, contó su dolorosa experiencia a unos 50 oficiales del Ejército en el Edificio Libertador, que se emocionaron y aplaudieron con entusiasmo al concluir la exposición.

Me pareció totalmente positivo que las nuevas generaciones del Ejército sepan a través de las personas afectadas qué sucedió y lo que hemos sufrido durante la dictadura, para que no vuelva a suceder”, explicó Buscarita.

Por su parte, el jefe de prensa del Ejército, coronel José Colombo, destacó el “fuerte aplauso” que recibió la dirigente de derechos humanos al concluir su relato y dijo que “por primera vez una Abuela de Plaza de Mayo expone en el ámbito institucional del Ejército“.

La actividad se llevó a cabo este martes en el marco del seminario anual de comunicación institucional del Ejército pero fue divulgada hoy.

“Nos pareció importante hablar de un pasado que no se puede negar porque las Abuelas no tenemos odios ni rencores, buscamos justicia y debemos hacer todo lo posible para que ese pasado no se repita“, subrayó Buscarita.

La información de prensa del Ejército señaló como un “hecho significativo y sin precedentes” la presencia de una integrante de Abuelas ante “un auditorio integrado por alrededor de 50 oficiales en los grados de mayores, teniente coroneles y coroneles“.

Contó su historia de vida, la labor incansable y los logros de la organización. Con un lenguaje sencillo, objetivo, conciliador y sin rencores se expresó durante algo más de una hora motivando el cerrado aplauso final de todos los presentes”, relató el boletín.

Destacó, además, que este acto “constituye un paso más” de esta fuerza en el sentido de “los cambios necesarios para que el presente y el futuro sean distintos al pasado“.

También señaló que Roa entregó “material bibliográfico y de video que pasó a engrosar el patrimonio cultural de la Biblioteca Central del Ejército y recibió un presente institucional de manos del secretario general de la Fuerza, general Hugo Domingo Bruera”.

El coronel Colombo dijo que la participación de Buscarita en el seminario surgió de conversaciones de representantes del Ejército con la presidente de Abuelas, Estela de Carlotto.

Buscarita Roa es la más joven de las Abuelas de Plaza de Mayo y su nieta, Claudia Poblete, fue la primera nieta recuperada que declaró en una corte civil contra sus apropiadores, el coronel Zeferino Landa y su esposa.

Su hijo, José Poblete, fue secuestrado junto a su pareja Gertrudis Laxic durante la dictadura de Jorge Videla.

De las 500 nietas y nietos desaparecidos, dados en adopción o apropiados ilegalmente por represores, las Abuelas recuperaron 97.

Fuente:infobae.com

 

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario