Mataron a Alicia Delgado,la princesa del Folclor

El asesinato de una cantante de música andina conmueve actualmente a los peruanos en un sonado caso en el que la víctima y la presunta victimaria, su pareja, lograron fama y dinero convertidas en ídolos de los sectores pobres y marginados del país.

La muerte de Alicia Delgado, la “Princesa del Folclor”, el 25 de junio, acapara la atención de la opinión pública y de los medios de prensa que le dedican grandes espacios, lo que puso en segundo plano todos los temas de la política local.

Delgado, de 50 años, mantenía una relación lésbica de ocho años con la también cantante vernácula Abencia Meza, de 37, y su vida en común era seguida al detalle por la prensa del espectáculo que informaba de sus encuentros y desencuentros -a veces violentos- hasta la muerte de la primera de ellas.

Ambas cultivaban con éxito la música folclórica, un género profundamente arraigado en los peruanos mayoritarios que tienen raíces andinas y en los migrantes que dejaron los Andes y llegaron a las ciudades de la costa en busca de nuevos horizontes.

Tanto Delgado como Meza llegaron por separado a Lima como parte de ese flujo migratorio y tras soportar los rigores de la gran ciudad se abrieron paso con su arte interpretando huaynos, la típica música andina hasta lograr fama y dinero.

El cadáver de Alicia Delgado apareció el jueves 25 en su vivienda de un distrito residencial al este de Lima, y su asesinato impactó en Perú tanto como la muerte, conocida ese mismo día en Los Ángeles, del rey del pop Michael Jackson.

Delgado habría sido asesinada dos días antes por su guardaespaldas, identificado como Pedro Mamanchura, detenido el lunes cerca de la frontera norte cuando trataba de salir del país hacia Ecuador.

El asesino confesó a la policía que apuñaló a Delgado hasta matarla y acusó a Meza de haberlo contratado para el crimen.

“El motivo fueron los celos de Abencia por la relación que habría iniciado la víctima con un arpista de su grupo musical”, dijo el jefe de criminalística de la policía, general Félix Murga.

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario