Mejor pasar por loco que por asesino

La defensa del ex jerarca de la dictadura militar Cristino Nicolaides intenta que su cliente sortee la pena a 25 años de prisión, que recibió por delitos de lesa humanidad, argumentando que “condenaron a un loco”, informaron fuentes judiciales citadas por DyN.

En un recurso extraordinario presentado en el juzgado federal número 4, el abogado Alejandro Zeverin Escribano aseveró que en 2007, cuando recayó la sentencia, su defendido era inimputable porque atravesaba una “locura sobreviviente” y en consecuencia no comprendía los hechos.

Para el letrado, debió haberse suspendido el juicio contra Nicolaides que instruyó el juez federal Ariel Lijo y los miembros de la Cámara Federal “dictaron sentencia en contra de un loco” cuando ratificaron el fallo del magistrado, por lo que el recurso debería llegar a la Corte Suprema.

A Nicolaides lo condenaron a 25 años de prisión por los secuestros y torturas de los militantes montoneros Angel Carabajal, Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Lía Mariana Ercilla Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Noemí Tolchinsky, única sobreviviente del grupo.

Todos ellos vivían exiliados y en 1979 y 1980 regresaron al país para realizar acciones armadas y tareas de propaganda, en la autodenominada “contraofensiva” de Montoneros, alentados por los jefes Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, que en vez de volver se quedaron viviendo en Europa.

El Batallón 601 llamó “Operación Murciélago” a la campaña de detección de esos militantes, sus secuestros y desapariciones, bajo la batuta del entonces comandante del I Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason, que falleció cuando estaba procesado con prisión preventiva.

Las familias Genoud y Zucker fueron las únicas querellantes en el juicio y estuvieron patrocinadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Fuente: www.criticadigital.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario