Mendoza:Cuestionan la labor del polémico programa de los “mini policías”

Hay un acta compromiso del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, en la que la provincia se compromete a erradicar cualquier programa en el que niños reciban algún tipo de formación militar.

Sin embargo, en Mendoza hay cuatro mil chicos (según datos aportados por el Ministerio de Seguridad) que forman parte de una iniciativa conocida como “mini policías”, que oficialmente es conocida como “Creciendo Juntos”, en el que se ofrece contención a niños en situación de riesgo, según explican desde Seguridad.

Desde el Senado, el radical Armando Camerucci cuestiona este programa, por entender que viola ese acta compromiso. Pero además, sostiene que le han llegado denuncias de que en algunos lugares de Mendoza, “los chicos reciben instrucción casi militar, los hacen hacer la venia, les colocan uniforme y los educan en valores que están reñidos con el sistema democrático”.

El cuestionamiento de Camerucci incluye una pregunta: ¿Quiénes son los profesionales especializados en la problemática de la niñez y adolescencia, que trabajan en Creciendo Juntos?

Creciendo Juntos, antes conocido como “Mini policías” nació en el año 2008 en la zona Este. Es coordinado por el comisario general (RE) Pedro Giménez. Actualmente participan de él unos 4.000 chicos de entre 7 y 13 años de toda la provincia. Cada grupo es coordinado por un policía voluntario.

Eduardo Bauzá, jefe de gabinete de Seguridad, dijo que Creciendo Juntos tiene apoyo de los padres de los chicos que participan y que “estamos entrando en barrios en los que no podíamos entrar. Es un muy buen programa. Los chicos reciben contención, los llevamos a conocer lugares que nunca habían visitado, como el Zoológico. Tenemos un convenio con la empresa de transporte El Cacique”.

Camerucci sabe que hay padres satisfechos con el programa y lo admite. Pero se pregunta “qué hace la policía sin intervención del Ministerio de Desarrollo Humano, cuáles son los valores en los que se capacita a esos chicos. Me llegan denuncias de que, en algunos lugares del Sur, se los está adoctrinando. Una cosa es que les den consejos de seguridad para eviten riesgos, otra es que se los eduque en valores antidemocráticos”.

En diferentes publicaciones oficiales aparece información del programa, incluida la página http://weblog.mendoza.edu.ar/novedades/archives/027150.html, que depende de la Dirección General de Escuelas.

Allí se indica que “la educación de tipo castrense sólo ocupa un mínimo porcentaje de la instrucción que reciben los niños. La mayoría de las actividades es del tipo social, como visitas a hogares de ancianos o la realización de campamentos, recorridas por museos o al Zoológico, además de la posibilidad de concurrir a observar diferentes actividades artísticas y también deportivas”.

Bauzá defiende el programa y expresa que Seguridad tiene una dependencia que es competente: la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Pero, además, indica que siempre ha habido interacción con Desarrollo Humano. “Dora Martínez, que ahora está en la Dinaf, pasó por el programa”.

El otro problema que apunta Camerucci es el estrictamente legal: El acta compromiso por la erradicación de policías o gendarmerías infantiles, del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia.

En ese documento, que Mendoza firmó el 12 de octubre del año pasado, se prescribe la erradicación de cualquier tipo de programa que imparta educación de tipo castrense, cosa que es asumida en algunos de los documentos oficiales. En el documento que firmó la subsecretaria de Familia Nidia Martini, se indica que “la Convención (de derechos del niño) prescribe que la educación del niño debe orientarse a inculcarle el respeto a los derechos humanos”.

Este acta va más allá aún e indica que tanto la tarea policial como la de Gendarmería es un trabajo. “Recientemente el Congreso de la Nación ha impuesto la prohibición del trabajo a las personas menores de 16 años”, de acuerdo a la Ley 26.390. Los Andes intentó comunicarse con Desarrollo Humano, para conseguir precisiones, pero uno de sus voceros indicó que el programa no dependía de esa cartera

Fuente:losandes.com.ar

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario