Menendez en jaque por un cadaver

A veces las ironías de la vida nos sorprenden. Nadie puede poner en jaque a los exrepresores? Un cadaver sería la causa más concreta de posible condena al ex represor.

Los muertos a veces hablan más que los vivos. 

Por la desaparición y asesinato de Hilda Flora Palacios, una joven de 26 años, el represor Luciano Benjamín está siendo juzgado por violación a los derechos humanos en Córdoba.

Menéndez, junto a otros siete represores, están en el banquillo de los acusados por la llamada “Causa Brandalisis” que investiga los secuestros, torturas y la muerte de ella y de Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.

“Los restos de Hilda Flora estaban cerca de la gran fosa común, pero en una tumba individual NN”, detalló Anahí Ginarte, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que, liderado por Darío Olmo, trabajó desde 2002 a 2004 en exhumar 140 cadáveres arrojados en las fosas comunes del Cementerio de San Vicente.

Esas fosas comunes se hallaron gracias a la valentía de un grupo de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que “el 2 de noviembre de 1982, y aún durante la dictadura, nos animamos a entrar confundidos con los que van a visitar las tumbas el Día de los Muertos”, relató la abogada María Elena Mercado, esposa del también desaparecido Eduardo “Tero” Valverde.

Hilda Flora es una de los 14 desaparecidos identificados por el EAAF, y restituidos a sus familiares por la Justicia federal cordobesa. En su caso, la entrega ocurrió el 11 de noviembre de 2004 en el Juzgado Federal Nø 3 a cargo de Cristina Garzón de Lascano y la fiscal Graciela López de Filoñuk.

El modus operandi continuaba en el Hospital Militar donde les tomaban las huellas digitales -los sepultureros dan cuenta de los dedos manchados de los cadáveres- y luego iban a la morgue del Hospital Córdoba. Desde allí, directo a las fosas del San Vicente.
Fuente: www.26noticias.com.ar

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario