Muertos,desaparecidos y más de mil evacuados en Tartagal

En declaraciones radiales, Randazzo, quien se encontraba en Tartagal, “por mandato de la Presidenta”, dijo que junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “se está trabajando para poder ayudar a los que perdieron todo”. El funcionario explicó que “hay unas 10 mil personas afectadas, 1.100 personas evacuadas todavía y una gran parte de la ciudad, diría la mitad, tiene unos 15, 20 centímetros de lodo”.

Otro de los funcionarios que realizó declaraciones a los medios fue el intendente Sergio Leavy, quién confirmó que el número de víctimas fatales eran dos, ambas mujeres, mientras eran once las personas que estaban desaparecidas, indicó. Las dos personas fallecidas son “una señora de 75 años y otra señora que debe ser la hija, de 59, que han sido arrastradas por la corriente” precisó el jefe comunal.

Leavy indicó que “colapsó un puente ferroviario de 50 metros de largo” y fue a parar contra el puente carretero que “tenia 14 metros de luz y (ahora) es un cuello de botella” que impide la circulación de la corriente. Además, explicó que el puente carretero que la Nación pensaba construir para reemplazar el actual iba a tener 22 metros, “pero no sabemos si hubiese estado hecho hubiera resistido” la presión del agua que bajó de los cerros.

El intendente se manifestó sorprendido por lo ocurrido porque “no podemos creer la cantidad de palos que arrastro esta lluvia a ambos lados, kilómetros y kilómetros de palos”, describió, “nunca vimos tanto arrastre”. A su vez, explicó que el río Tartagal tiene “30 o 40 kilómetros de recorrido, nace en los cerros que son bastante altos, donde no hay desmontes”, en referencia a las hipótesis que indican que el fenómeno habría sido consecuencia de la deforestación que en la última década se ha producido en el norte de Salta.

EL TIEMPO NO AYUDA. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias y tormentas hasta el viernes próximo, en Tartagal. El SMN pronosticó para esa localidad probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes, con mejoramientos temporarios y vientos leves del sector este, durante la tarde y para la noche, posibles chaparrones y tormentas, con vientos leves del noreste.

El pronóstico extendido para el resto de la semana anticipa tiempo inestable con probables precipitaciones hasta el viernes. Este fenómeno climático se da con temperaturas que van de los 21 grados de mínima a 33 de máxima. El alerta meteorológico por probables tormentas que emitió el SMN esta mañana continúa vigente en Tartagal y en todo el norte de Salta, este de Jujuy, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Fuente: criticadigital


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario