Multimillonario reclamo por plagio contra la autora de Harry Potter

La escritora británica J.K. Rowling fue demandada por 500 millones de libras esterlinas -unos US$ 817 millones- por la familia del autor del libro “Willy The Wizard” (Willy el brujo), tras supuestamente haber plagiado ese libro para crear la exitosa saga Harry Potter.

La obra del inglés Adrian Jacobs, que también trata sobre la historia de un niño que descubre que tiene poderes mágicos, fue publicada en 1987, diez años antes del primer libro de Harry Potter y tres antes que Rowling dijera haber creado la idea para la saga del niño mago.

Jacobs envió su manuscrito a Christopher Little, el agente literario de la editorial Bloomsbury que terminó representando a Rowling, pero fue rechazado. En cambio, ese libro fue publicado por una editorial más pequeña, bajo el título de “The Adventures Of Willy The Wizard N° 1: Livid Land” (Las Aventuras de Willie el Brujo N°1: La Tierra Lívida).

Jacobs, que perdió todo su dinero en el colapso de los mercados financieros en 1991, murió siete años más tarde, por lo que no pudo ver el éxito de los libros de Harry Potter. Sin embargo, sus herederos, que incluyen su hijo y nieto, afirman ahora que el cuarto libro de la saga escrito por Rowling, “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” (cuarto libro de la serie, publicado en julio de 2000), fue plagiado.

En ambos libros, el niño mago compite en un concurso. En la demanda, los herederos de Jacobs afirman que ambos protagonistas tratan de rescatar a rehenes humanos secuestrados por criaturas semi-humanas en un baño. También alegaron que existen referencias similares por un tren y una prisión mágica.

La demanda se presentó en la Corte Suprema de Londres contra Bloomsbury, y los herederos de Jacobs confirmaron que también demandarán a Rowling. Además, buscan un recurso legal para prohibir más ventas de “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, y daños o parte de las ventas por las ganancias de ese libro.

J.K. Rowling, cuya fortuna personal se estima en los 920 millones de dólares, se negó a comentar sobre la demanda. Sin embargo, la editorial inglesa de Harry Potter anunció que responderá en las cortes a la denuncia de posible plagio.

Bloomsbury Publishing PLC dijo que la denuncia de plagio es “infundada, no demostrada y falsa” y que Rowling “nunca oyó hablar de Adrian Jacobs ni vio, leyó u oyó hablar de su libro”, que según la casa editorial tiene una distribución limitada.

Fuente:clarín

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario