Nace el libro electrónico

Hace sólo 2 años parecía imposible que leer novelas en una pantalla de 6 pulgadas pudiera ser algo frecuente, pero el éxito de aparatos como el Kindle, de Amazon, ha logrado que el libro electrónico se popularice. Una nueva era acaba de nacer.

Los expertos estiman que Amazon ha vendido ya cerca de 500.000 unidades de su lector de libros electrónicos Kindle, si bien la compañía no hace públicas sus cifras de distribución.

Durante la Navidad 2008, el equipo se agotó (en la página de Amazon aún está agotado) pese a que cuesta US$359 y el sector vivió la peor campaña navideña de su historia.

La firma presentará el lunes 09/02 la nueva generación del lector que, posiblemente, modificará su diseño con un nuevo teclado y mayor rapidez para descargar páginas gracias a avances en la tecnología E-Ink, según explicó Paula Gil, de Efe, desde San Francisco, California, USA.

La presentación se realizará, curiosamente, en la biblioteca Morgan de New York, cuyos millones de volúmenes en papel podrían ser algún día reemplazados por equipos como Kindle y sus competidores.

Amazon ha conseguido que su lector haga la lectura prolongada en una pequeña pantalla francamente agradable. La clave está en que la tecnología E-Ink convierte al monitor en lo más parecido a la página de un libro eliminando, por ejemplo, la molesta iluminación excesiva.

Kindle tiene el tamaño de un libro de tapas duras, pesa sólo 300 gramos e incluye conexión inalámbrica a Internet que permite descargar volúmenes de la tienda online de Amazon en sólo un minuto sin tener que disponer de un ordenador.

Kindle ha aumentado su oferta de títulos en un 67% desde su lanzamiento y actualmente tiene un catálogo de 230.000 libros, además de blogs, periódicos y revistas. Cada descarga tiene un precio distinto: un bestseller cuesta, por ejemplo, US$10.

Analistas de Citigroup ya han calificado al aparato como “el iPod del sector editorial” y pronostican que Amazon ingresará el próximo año unos US$1.200 millones gracias a su lector.

Kindle es posiblemente el más popular, pero no es el único lector de libros electrónicos a la venta en el mercado.

Sony lanzó en octubre de 2006 su Reader, del que se han vendido ya 300.000 unidades. La última versión dispone incluso de pantalla táctil, pero no tiene conexión inalámbrica a Internet como sí lo tiene Kindle.

En el sector se rumorea que 2 fabricantes asiáticos proyectan el lanzamiento de lectores de libros electrónicos y un informe de Credit Suisse citado por CNN estima que 16% de los hogares de USA dispondrán de 1 de estos equipos en 2011.

Pero el libro electrónico podría ser en breve algo habitual incluso en la pantalla del teléfono móvil.

Google anunció que pondrá a disposición 1,5 millón de títulos de su biblioteca virtual Google Book Search para los usuarios del iPhone, de Apple, y de los teléfonos que operan con el software Android, desarrollado por el propio buscador.

El servicio será gratuito y permitirá a los usuarios estadounidenses acceder a 1,5 millón de títulos, sólo 500.000 para los de fuera de este país.

Frente a Kindle o el lector de Sony, el nuevo servicio de Google no incluye ‘bestsellers’ y la resolución y tamaño de su pantalla es mucho menor, pero los expertos coinciden en que no hay que subestimar el potencial de los móviles en el sector editorial digital.

Este servicio y otros similares como la aplicación ‘eReader’ de iPhone permiten al usuario descargar cómodamente contenidos en cualquier lugar usando un aparato que ya tienen y sin tener que gastar entre US$300 y US$400 en un nuevo lector, apuntan.

Fuente: urgente24


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