Ni los osos polares se salvan del Gran Hermano

De acuerdo con el canon humano, exhibir escasa predisposición para ser víctima de engaños es un signo de inteligencia. Por eso, a favor de la sagacidad del oso polar, es dable presentar parte de un casi fallido documental de la BBC. Allí vemos cómo varios ejemplares se las arreglan para detectar y destruir las cámaras espía que el equipo de producción trató de sembrar sobre el hielo y el agua.

Los realizadores del documental debieron suponer que enviar las cámaras robot disfrazadas de témpanos de hielo o montículos de nieve era una manera sutil de registrar a los animales en su ambiente sin afectar el comportamiento de las criaturas (al mismo tiempo que aceleraban los días de rodaje, claro). Pero no contaban con la astucia, ni las ganas de jugar de los osos.

El documental no fue un fracaso completo porque, pese a que no lograron convertir a su habitat en un set de Gran Hermano, puso de relieve la sutil picardía del animal.

Quedó clarísimo. No es fácil embaucar a un oso polar. Y correrlos con sus métodos, una ingenuidad: el acecho está entre sus propias estrategias de caza. Suelen permanecer inmóviles, respirando por un agujero o asomándose entre las crestas del hielo, para voltear de un zarpazo a la presa que será su alimento.

“Son tan inteligentes como los monos”, afirma la antropóloga de la Universidad de Cambridge, Alison Ames. “Uno de los signos de su capacidad cerebral es el éxito que tienen en la caza de focas”, dice Ames, quien además ha visto a los osos romper bloques de hielo para extraer peces incrustados en ellos y jugar con aparejos plásticos.

Encabezan la cadena alimentaria en las regiones polares. Pero, ¿tiene enemigos? Desde luego. Sus principales adversarios son los seres humanos, las morsas, el clima y se ha llegado a plantear que la escasez alimentaria ha incrementado los casos de canibalismo (osos que se comen a otros osos).

Fuente:preguntas yahoo

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario