Ni un niño maltratado más!

“A pesar de que el problema no se registra como en el mundo desarrollado -dice la experta- es claro que la forma como se trata a los niños en América Latina es dramática”.

El maltrato a los niños implica el abuso sexual, emocional o físico así como el descuido o la negligencia.

A pesar de que a menudo se olvida la negligencia cuando se habla de maltrato, en América Latina éste es un problema sumamente importante.

“Entre los niños que mueren por maltrato -dice la psiquiatra colombiana- la negligencia es la principal causa y esto incluye el abuso prenatal que tiene que ver con el consumo de alcohol de mujeres embarazadas”.(Fuente:bbc mundo)

Pero tal como dice Isabel Cuadros, “la pobreza no es un factor de riesgo del abuso sexual y el emocional”.

“E incluso cuando hay mejores condiciones de vida los niños tienen más riesgos de abuso sexual, por ejemplo con el internet, donde pueden ser víctimas vulnerables de pedófilos”.

Los estudios de The Lancet identifican varios factores que pueden aplicarse tanto a los países ricos, como a los de medianos y bajos de ingresos.

Por ejemplo, el hecho de que en 80% de los casos de niños maltratados los perpetradores son los padres.

“Quizás la diferencia es que en América Latina el abusador más frecuente es el padre, mientras que en el mundo anglosajón suele ser la madre”.

En Colombia, dice Isabel Cuadros, el informe de los casos forenses indica que el 40% del abuso físico grave lo hace el padre biológico y un 14% lo hace el padrastro.

“Por eso lo primero es reconocer que la problemática existe y después hay que vigilar estrechamente al que tiene acceso al niño”.

“Y tenemos que hacer más esfuerzos para tratar a las personas que han sido víctimas para que no reproduzcan esa violencia contra la siguiente generación”, concluye la experta.

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario