Otra vez las Farcs liberan rehenes

Tres policías y el soldado colombianos secuestrados por las FARC ya están libres y en poder de la misión humanitaria que los recogió en un punto de las selvas del sur de Colombia, indicaron emisoras e informativos de televisión.

Se trata del soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero de 2007, y de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, estos últimos miembros de la unidad contra secuestros que fueron capturados el 9 de junio de 2007.

 

Las Fuerzas Militares y de Policía suspendieron sus operaciones en la región donde se produjo la entrega, una amplia zona selvática con alta presencia de las FARC y escenario de intensas acciones de las tropas del Gobierno contra la guerrilla y el narcotráfico.

Con la liberación unilateral, las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad que incluyeron las muertes de importantes líderes, el rescate de Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes, según analistas.

La misión humanitaria que recogió a los rehenes había partido desde la ciudad colombiana de Florencia, después de un retraso de más de una hora por las malas condiciones meteorológicas.

Los dos helicópteros Cougar brasileños, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), despegaron con la congresista colombiana Piedad Córdoba, tres delegados de ese organismo humanitario, tres testigos y cinco tripulantes.

Pese al retraso, la operación realizó de acuerdo a lo estipulado en el cronograma. Para garantizar su éxito, el Ejército de Colombia dispuso un cese de operaciones de 36 horas en una amplia zona del sur del país, una decisión que compromete a 17 mil miembros que patrullan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, este último fronterizo con Brasil y Perú.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que iban a liberar a estos cuatro efectivos y a los políticos Alan Jara y Sigifredo López.

De esta manera, se espera que la misión reciba mañana lunes a Jara, ex gobernador del departamento del Meta secuestrado en el 2001, y el martes a López, ex diputado regional del Valle del Cauca cautivo desde el 2002. EFE


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario