Prohiben uso de nombres de integrantes juntas militares

La provincia de Buenos Aires resolvió que ninguna escuela de su jurisdicción podrá llevar el nombre de quien haya integrado un gobierno de facto, en el marco de las pautas establecidas para la denominación de establecimientos

educativos, se difundió hoy.

De esta forma, la Dirección General de Cultura y Educación provincial dio comienzo a una iniciativa para que todos los establecimientos educativos oficiales tengan una denominación para el año 2010.

Cabe destacar que de un total de 12.909 escuelas estatales, sólo 6.175 tienen nombre, por lo que más del 50 por ciento (exactamente, 6.734) tienen identificación numérica.

En el caso de aquellas escuelas que ya cuentan con nombre, sus autoridades deberán ratificarlos o cambiarlos, siguiendo un procedimiento establecido en la citada resolución.

Sin embargo, en las que aún carecen de denominación, será la comunidad educativa –docentes, alumnos, sus familias y organizaciones o entidades comunitarias, además de los directivos- la que deberá proponer una nueva, que surgirá de una elección entre las tres propuestas más votadas.

“De la elección del nombre de una escuela participará activamente la propia comunidad educativa, no sólo las autoridades. Será con una elección, en forma democrática”, explicó el ministro de Educación Mario Oporto.

En esa línea agregó que, para designar a un establecimiento educativo “se pueden proponer varios nombres, pero la elección debe ser entre los tres más votados”.

“Las denominaciones elegidas para nombrar una escuela deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores ecuménicos, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos”, sostuvo el titular de la cartera educativa .

La resolución expresa que ningún establecimiento educativo de la Provincia de Buenos Aires podrá llevar el nombre de hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos dictatoriales, o que pesen sobre ellos condenas por delitos de lesa humanidad, aún cuando hayan sido beneficiados por indultos o conmutación de penas.

La iniciativa de imposición de nombres a los establecimientos educativos de gestión estatal se enmarca en la celebración de los 25 años de democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y el proceso deberá estar finalizado –precisamente- el 25 de mayo de 2010.

También promueve la participación de toda la comunidad educativa para debatir acerca del nombre de cada escuela, ya sea para modificarlo como para imponer uno nuevo.

Entre los requisitos para la elección, figuran vida y obra de personas de reconocidas virtudes cívicas, o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia; o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país.

Asimismo, marca restricciones a la hora de las denominaciones. En este caso, no podrá ponerse igual nombre que otro establecimiento educativo del mismo nivel en el mismo distrito; marcas comerciales o emblemas corporativos; palabras extranjeras; ni, como se destacó, hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos de facto o hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, aún cuando se hubieren beneficiado con indulto o conmutación de pena.

Entre los ejemplos recientes de cambios de nombre figuran, entre otras, la escuela de Educación Técnica N° 2 de Florencio Varela que llevaba el nombre “Pedro Eugenio Aramburu” y fue cambiado por “Rodolfo Walsh”.

La Escuela de Educación Media N° 11 de Moreno no tenía nombre y ahora se denomina “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en homenaje a la lucha de esas mujeres.

La Escuela de Educación Media N° 2 de Ituzaingó tampoco tenía nombre y su comunidad educativa eligió llamarla “16 de Septiembre” en memoria de los estudiantes que lucharon por sus derechos en tiempos de la última dictadura militar y por quienes lo hicieron y lo hacen por la educación pública, gratuita e inclusiva.

Fuente: telam


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario