Sabés que es la “Jurisdicción 91”?

Es casi un eufemismo para denominar a una caja de libre disponibilidad del Poder Ejecutivo. Y qué significa esto? Mucho! El 2009 se acerca y es un año electoral. Esta caja durante el año 2008 contaba con unos  7340 millones de sopes para gastar como decirlo? En lo que haga falta? Para comprar voluntades? No me sale un término abarcativo para designar a esta partida presupuestaria que “ellos” llaman la correspondiente a la jurisdicción 91. Me seguís?

El 15 de setiembre se presenta ante el congreso un nuevo presupuesto para ser debatido (Juuuuuuuaaaaaaaa). Y con cuanto dinero cuenta para el próximo año la “jurisdicción 91”? Con bastante más que este año. (Ya te dije que el que sigue no es bisiesto sino electoral). La caja chica digamos será de algo así como 31.430 millones de sopes (algo como el 328 % más que el actual).

Yo no sé si vos tendrás ideas cuanto bulto hacen 10.000 millones solamente, pero parece que bastante. O sea que la caja esta llamada jurisdicción 91 debe ocupar bastante espacio físico donde sea que la tengan.

 Desde allí se suelen reasignar partidas, por decreto o decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete a cualquier área. Yes! a cualquier área y sin tener que rendir más cuentas al congreso que las que ya se rindió cuando se presentó el presupuesto (o sea ninguna).

Yo no se si estoy muy susceptible pero se me hace medio muchacho para manejo discrecional no?

No sería más transparente, y para los malintencionados de siemrpe poner las cosas claras y decir para que se va a usar cada centavo hoy mismo?

Como tienen un carácter poco proclive a dar explicaciones digo, sería como curarse en salud. Para luego no andar desmintiendo y tapando agujeros que tan feo queda y tanto mal humor provocan a la Señora Presidenta adjudicataria de la jurisdicción 91.

Susana Peralta

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario