Salta:El “impecable” operativo del traslado de los niños de la terapia intensiva

Hace tres días, la administración Urtubey cumplió con su palabra: trasladar a los chicos de la sala de terapia intensiva del Hospital Niño Jesús de Praga al ala pediátrica al Nuevo Hospital Materno. La mudanza, informó un aséptico comunicado, empezó a las 15 y terminó a las 19. Aseguran que se hizo como medida preventiva por la gripe A. Pero las cosas se desarrollaron con irregularidades. “Se los movió 50 metros desde terapia a las ambulancias, sin respirador y bolseados a mano. Todo en medio de un frío terrible”, explicó Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades).

El fotógrafo Alejandro Ahuerma presenció la escena: “El hospital estaba plagado de policías. Entre llantos de los padres y reclamos del personal –que seguramente quedará cesante cuando el hospital se cierre– sacaron uno a uno a los niños, usándolos como escudo”. Detrás de las ambulancias fue trasladado el equipamiento para atender a los chicos. Los profesionales habían tratado de evitarlo mediante un recurso de amparo, pero fue en vano.

Después de la desaparición de los equipos, los médicos y anestesistas se negaron a hacer cirugías “porque no hay garantías”, según explicaron, y para evitar juicios por mala praxis. Pese a que el gobierno de Salta asegura que las condiciones están dadas para que siga funcionando, Nesrala dijo que no hay terapistas ni unidad especializada: sólo hay un médico durante medio día. La sala de urgencias del Jesús de Praga ya está cerrada con llave. Queda el shock room, que “tiene dos camas que suelen estar ocupadas. Van a tener que decidir a quién se lo quitan”, desafió Nesrala. Además, una ordenanza gubernamental aclara que en ningún establecimiento puede haber cirugía sin terapia.

Los médicos creen que todo forma parte de un plan de vaciamiento. En los hospitales faltan enfermeras y médicos. Hace siete días, Gladys Pernas –jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del viejo hospital– adelantó que con el traspaso a manos de la gerenciadora, “los chicos van a terminar internados en salas generales y nadie se va a ocupar de recuperarlos nutricionalmente”. El 33% de los 2.000 niños relevados por su equipo tiene peso y talla inferiores a los que corresponden a su edad. Los llaman “enanos nutricionales”.

Desde la CTA, María Lapasset se quejó de que “el Estado paga un canon para el hospital gerenciado, que tiene un presupuesto mayor que el más grande de Salta, con la tercera parte de sus camas”. La empresa cobrará por la atención a los pacientes con obra social y el Estado le pagará por quienes no tengan ese derecho. “No se hacen los controles previos del embarazo ni ecografías, todo se deriva a los centros estatales para achicar costos”, agregó Fernández. Mientras tanto, en el hospital nuevo la gerenciadora española “Santa Tecla” no permite que se nombre personal adicional. El establecimiento tiene 140 camas; el viejo cuenta con 200, que nunca alcanzaron. Las autoridades prometieron que en 45 días todo el hospital viejo habrá sido traspasado al ala pediátrica del nuevo.

Veinticuatro horas después del traslado, una nena de nueve años falleció en el Nuevo Hospital Materno. “Se podría haber muerto en nuestra terapia, donde había pacientes muy graves, pero el traslado fue terrorífico y generó mucho estrés a los chicos”, explicó Nasrala. Mirta Fernández, jefa del Servicio de Terapia del Jesús de Praga, contó que se trataba de una chica “con patologías previas (falta de cierre del canal medular, escoliosis e influenza A) y asistencia mecánica”. Fernández, quien ordenó los traslados, descartó que la mudanza hubiera complicado su situación porque “el riesgo era mínimo, no eran grandes distancias y el traslado fue en una ambulancia de alta complejidad”. Los médicos salteños reconocieron que el panorama presenta divisiones: mientras las enfermeras rechazan el traslado, hay médicos que lo fomentan. “Es que algunos son socios del director del hospital nuevo”, aseguró a Crítica de la Argentina uno de los consultados.

Fuente:criticadigital.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario